22:52 | Ucayali, dic. 17.
Un hito importante alcanzó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) al otorgar la asistencia económica por orfandad al beneficiario número 100 mil en la región Ucayali. Este apoyo, que favorece a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, consiste en un bono de S/ 400 bimestral, destinado a contribuir con su manutención, así como con su acceso a la educación y la salud.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, destacó que esta ayuda está dirigida a menores que han perdido a su madre, padre, a ambos o a su representante legal, y que provienen de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema.
La entrega de este beneficio se efectuó en el contexto de una jornada familiar en Ucayali, donde la titular del sector reafirmó el compromiso del MIMP de seguir apoyando a esta población vulnerable.
Durante su visita a Ucayali, la ministra Hernández Cajo también participó en la mesa de trabajo titulada “Mujer emprendedora: una estrategia para reducir la violencia contra la mujer en la región Ucayali”. Este encuentro intergubernamental tuvo como objetivo promover la autonomía económica de las mujeres, un factor clave para la reducción de la discriminación y la violencia de género.
“La autonomía económica es esencial para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, tomen decisiones con libertad y alcancen su autonomía física, lo que implica vivir libres de cualquier forma de violencia, ya sea psicológica, sexual o patrimonial. Estos tres tipos de autonomía —económica, física y de decisión— constituyen los pilares fundamentales de la igualdad de género, subrayó la ministra.
La titular del MIMP instó a la sociedad para promover el respeto y la igualdad entre niñas, niños y adolescentes. “Debemos cambiar la forma en que concebimos las relaciones entre mujeres y hombres. Es esencial educar a las niñas y niños para que se respeten mutuamente y comprendan que la violencia contra cualquier persona no está permitida. Este aprendizaje debe empezar en casa, dando el ejemplo y no permitiendo que la persona que nos acompaña en la vida ejerza violencia”, puntualizó.
La ministra reconoció que aunque Ucayali ha avanzado en la participación de las mujeres en el mercado laboral, aún queda mucho por hacer. En esta región, solo el 60% de las mujeres participa en actividades económicas, una cifra que contrasta con el 75% registrado en otras regiones, como Apurímac. Este desfase se explica, en parte, por la carga de trabajo doméstico y de cuidados que recae sobre las mujeres.
Como parte de su agenda en la región, la titular del MIMP presentó el Observatorio Regional de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Ucayali, una plataforma de información permanente que permitirá diseñar, implementar y gestionar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género. Este sistema se convierte en una herramienta clave para fortalecer la respuesta del Estado frente a la violencia contra mujeres y grupos familiares en la región.
Con estas acciones, el MIMP reafirma su compromiso de reducir la desigualdad de género, empoderar a las mujeres y proteger a la niñez en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 17/12/2024