El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que el Gobierno nacional fortalecerá la soberanía en la zona oriente del país con la construcción del Destacamento Aéreo del ALAR 4 (Ala Aérea N.° 4), de la Fuerza Aérea del Perú, en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, ubicado en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.
“La presencia de esta base contribuirá a atender las necesidades de seguridad y desarrollo en esta parte del país. Por un lado, permitirá asegurar el espacio aéreo, a fin de que las aeronaves del narcotráfico sean neutralizadas y no ingresen al territorio nacional. Asimismo, se podrá gestionar la realización de vuelos de acción cívica y humanitaria”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del destacamento aéreo.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general del aire Carlos Enrique Chávez; y congresistas.
Adrianzén explicó que la obra se ejecutará sobre un terreno de 18 mil metros cuadrados, en los que se construirá una pista de aterrizaje, una planta de combustible, un hangar para aeronaves, plataformas y cisternas.
En otro momento, el titular de la PCM reiteró la voluntad política del Ejecutivo para solucionar los problemas que afectan a los mineros que se dedican a la pequeña minería y la minería artesanal.
“No podemos permitir que nuestros mineros artesanales estén expuestos a la contaminación por mercurio y cianuro. Tampoco podemos permitir que se contaminen nuestros ríos ni que se depreden los bosques. Tenemos que poner un alto a la minería ilegal y por eso la formalización es el camino”, declaró el jefe de gabinete.
Invocación a garantizar estabilidad del país
Ante los pedidos de censura de ministros en el Congreso, el titular de la PCM manifestó que el Perú, tras la realización del Foro APEC, requiere de una coyuntura estable en la que los ministros se enfoquen en las obligaciones al frente de sus respectivas carteras.
“Las denuncias que se han hecho en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encuentran en investigación y se están adoptando acciones administrativas. El actual ministro de Energía y Minas es el que mejor gestión ha realizado en los últimos años en materia de minería. Por otro lado, nuestro ministro de Justicia hace una buena labor. El Gabinete está cumpliendo con las promesas que ha hecho el Gobierno”, añadió.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 25/11/2024