El Complejo Arqueológico Chan Chan, uno de los principales atractivos turísticos de la región La Libertad, incrementará en un 30 % el número de visitantes gracias a la nueva infraestructura turística, estimó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, quien encabezó la ceremonia de inauguración de esta obra.
La ministra León informó que la obra, que demandó una inversión de 14 millones 474,304 soles, a través del Plan Copesco Nacional, beneficiará a aproximadamente 614,554 turistas en los próximos diez años, destacando con ello el compromiso del Ejecutivo hacia la revitalización del turismo en la región La Libertad y el Perú.
Este proyecto abarca más de 23,000 hectáreas y mejora la protección de sitios arqueológicos, además de facilitar el acceso peatonal al complejo desde el Museo de Sitio.
La titular del Mincetur detalló que se intervino en total un área de más de 23,000 hectáreas con trabajos de remodelación de cobertura para la protección de sitios arqueológicos en la zona de la plaza ceremonial, corredor de aves, plaza de altarzillo y zona de funerarias. Además, se ha construido un acceso peatonal a dicho complejo desde el Museo de Sitio de Chan Chan.
De igual manera, se ha realizado el mejoramiento del parador turístico y las zonas de descanso, además de la habilitación de las plazas y corredores del anexo norte, que es el nuevo acceso al conjunto amurallado Nik An.
La
obra de infraestructura turística incluyó la construcción de un mirador turístico de alrededor de 9 metros de alto, una caseta de información y una zona de estacionamiento, además de mejorarse la vía de acceso vehicular, instalarse iluminación con paneles solares y adquirirse señalización turística de interpretación.
La titular del sector aseveró que existe un plan de promoción, a través de Promperú, para atraer a los visitantes, sobre todo los extranjeros.
"
Chan Chan es uno de los sitios arqueológicos más importantes para la humanidad. Es un tesoro invaluable para el Perú y el mundo, su majestuosidad y su legado arqueológico nos permite conocer más acerca sobre la importancia de la historia de nuestro país y Sudamérica", remarcó.
León destacó también los 38 años de la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio de la Humanidad y que por ello es importante su conservación y preservación.
Proyección al turismo
El alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, destacó esta obra turística porque atraerá más visitantes nacionales y extranjeros, que también podrán tener oportunidad de conocer el balneario, los caballitos de totora, una de las iglesias más antiguas del país, además de la exquisita gastronomía local.
La autoridad edil remarcó la importancia de difundir esta ruta turística donde se incluye al balneario de Huanchaco, a través de los canales de difusión de Promperú en el país y el extranjero.
De igual manera, mencionó que es necesario promover inversión en el balneario de Huanchaco para la construcción de nuevas obras que pOtencien aún más el sector en la provincia de Trujillo.