El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, destacó que la norma que prohíbe a los órganos judiciales dictar detención preliminar o prisión preventiva a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) permite combatir la inseguridad ciudadana de manera más efectiva.
"Le agradezco al Congreso de la República por haber dictado estas normas donde los efectivos policiales no van a ser perseguidos para tener prisiones preventivas. El día de hoy es importante celebrar eso para poder combatir la inseguridad de manera efectiva", dijo Santiváñez en declaraciones a la prensa desde la región Piura.
En ese sentido, el titular del Interior sostuvo que la persecución a policías debilitó la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior enfatizó que la PNP viene luchando contra la indiferencia de funcionarios fiscales y judiciales que no están comprometidos con la seguridad ciudadana. Al respecto, mencionó el caso de unos delincuentes capturados en la comisaría de Sagitario y luego liberados por un fiscal.
De otro lado, reiteró que la incorporación de una persona en la lista de los más buscados en el sistema de recompensas no depende del ministro de Interior, ni del comandante general de la PNP, sino de una comisión especializada.
Asimilación de choferes a la PNP
Además, Santiváñez anunció que se está preparando la incorporación de mil choferes licenciados de las Fuerzas Armadas como suboficiales de tercera.
Indicó que dichos efectivos serán capacitados en derechos humanos y funciones policiales antes de ser asignados a regiones con alta demanda de patrullaje.
El ministro del Interior ofreció declaraciones a la prensa tras la entrega de 150 nuevas motos reforzarán la seguridad ciudadana en la región Piura.
Los vehículos serán distribuidos entre todas las comisarías, unidades especializadas y bases policiales de la región para fortalecer el patrullaje preventivo, la presencia policial y la capacidad operativa de la PNP.