El Ministerio de Salud (Minsa) informó que si bien el cuerpo de bomberos aún lucha por apagar el gran incendio en la cuadra cuatro del jirón Cangallo, en Barrios Altos, ha quedado descartada la posibilidad de trasladar a los pacientes del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), ubicado a tan solo unas cuadras del siniestro.
El incendio, que comenzó la tarde del lunes 3 de marzo en un almacén de juguetes clandestino dentro de un edificio de seis pisos, ha sido calificado de código 5 e incontrolable. Más de 50 unidades de los bomberos trabajan en la zona con apoyo de cisternas de Sedapal.
La Municipalidad Metropolitana de Lima evacuó a decenas de familias en riesgo; mientras, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda asistencia técnica en el lugar.
Atención médica
El director de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, David Aponte, señaló que se ha instalado un puesto médico de avanzada para atender no solo a los afectados por el incendio, sino también al personal que participa en la emergencia. “Hablamos de los bomberos, de los policías y del personal de salud que están trabajando en apagar este incendio”, indicó.
Aponte destacó la importancia de mantener la calma en este tipo de situaciones y pidió esperar información oficial sobre la reprogramación de citas. Dado el contexto de la emergencia, la institución está atendiendo de forma parcial.
Respecto a la asistencia en la Maternidad, el funcionario pidió paciencia a los familiares de los pacientes. “La información debe ser plena, acertada y cercana a los familiares preocupados. Tengamos paciencia, porque el acceso al foco de la emergencia está complicado incluso para el personal de salud que llega”, afirmó.
Evaluación de posibles medidas
Aponte explicó que se ha coordinado con los bomberos para entender la magnitud del incendio y prever posibles escenarios.
"Probablemente todo el día de hoy estén trabajando en ello. Han llegado varias bombas y cisternas desde diferentes distritos. Las consultas están reprogramándose y estamos estableciendo el canal de comunicación idóneo para que los afectados puedan recibir la información”, señaló.
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(FIN) OPG/KGR
GRM
Publicado: 4/3/2025