Andina

Oferta turística en el Cusco crece: ponen en valor monumento arqueológico T'aqrachullo

Alrededor de 300 construcciones del monumento prehispánico ubicado en la provincia de Espinar fueron restauradas

El monumento arqueológico prehispánico María Fortaleza T’aqrachullo está ubicado en el distrito de Suyckutambo, en la provincia cusqueña de Espinar.

El monumento arqueológico prehispánico María Fortaleza T’aqrachullo está ubicado en el distrito de Suyckutambo, en la provincia cusqueña de Espinar.

16:07 | Cusco, dic. 24.

Cerca de 300 construcciones del monumento arqueológico prehispánico María Fortaleza T’aqrachullo, ubicado en el distrito cusqueño de Suyckutambo, fueron restauradas y puestas en servicio de la comunidad, con lo que se constituye en un nuevo atractivo turístico que permitirá incrementar la oferta cultural de la provincia cusqueña de Espinar.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Jorge Moya Cohaguila, puso en servicio la obra de restauración y puesta en valor del monumento ante autoridades y pobladores de Espinar, que permitió recuperar 112 recintos de planta circular, semicircular y en forma de 'D' de aparejo rústico.

Asimismo, se restauraron 79 estructuras arquitectónicas como escalinatas, fuentes, kallancas y muros; 93 construcciones de forma circular y rectangular, estructuras funerarias de carácter religioso como chullpas y cistas, ubicados en la cima de un farallón, desde donde se disfruta de una vista panorámica excepcional de los tres cañones de Suyckutambo.

Señaló que la obra se inició en agosto del 2019 y se invirtieron más de 11 millones 520,000 soles. “Después de este gran esfuerzo de nuestros profesionales y especialistas podemos decir: ‘Tarea cumplida’ al pueblo de Espinar, que a partir de ahora cuenta con una nueva oferta cultural, lo que permitirá dinamizar la actividad turística en esta zona”, afirmó.

Danzas típicas y melodías

Durante la investigación arqueológica desarrollada antes del proceso de restauración se recuperaron cuencos, platos, vasos, botellas, cucharones, cántaros, jarras, ollas, aríbalos, morteros, cabezas de porra, boleadoras, conopas, tupus, agujas, hachas, pectorales, brazaletes, cuchillos, textiles, lentejuelas y fusayolas, que provienen de la cultura Inca y de épocas preincas. También se descubrió un entierro secundario múltiple con 84 individuos, entre varones y mujeres.

El alcalde distrital de Suyckutambo, Marco Antonio Callo Nina, expresó el agradecimiento del pueblo espinarense al Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco por la conclusión y puesta en servicio para la visita turística de estas construcciones arqueológicas.

Las comunidades campesinas ubicadas en el entorno del monumento arqueológico celebraron la puesta en servicio con danzas típicas y melodías del acervo musical de la provincia de Espinar.



Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT

Publicado: 24/12/2024