Un deslizamiento, provocado por falla geológica y las intensas lluvias, daño severamente a siete viviendas del centro poblado Chipipata, perteneciente al distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.
De las siete viviendas dañadas por el movimiento de masa, cuatro quedaron inhabitables y tres presentan grietas en paredes y pisos. Debido a sus precarias condiciones, las casas han sido cercadas con cintas que advierten sobre el peligro que presentan.
Víctor Hugo Chamorro Torres, uno de los pobladores afectados, relató que desde hace una semana su vivienda comenzó a presentar rajaduras en la cocina y el cuarto, lo que generó miedo entre los residentes. "La casa se está cediendo y necesitamos maquinaria para retirar los escombros y trasladarnos a otro lugar”, expresó.
Otras viviendas, como la de la familia Morales, también presentan grietas de hasta seis centímetros de ancho en paredes y pisos, lo que ha obligado a sus ocupantes a desalojarla. Los pobladores solicitan apoyo urgente y maquinaria para demoler las casas afectadas y limpiar la zona.
Por su parte, Nolin Carbajal Basilio, responsable de la plataforma de Gestión de riesgos y desastres de la provincia de Daniel Alcides Carrión, refirió que ya se encuentra en el lugar afectado el personal encargado de realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades y la colocación de cintas de peligro en las casas que están por colapsar. A los damnificados se les entregó frazadas y carpas, añadió.
“Con el informe esperemos conocer las causas reales de estas grietas en las casas y se ha registrado el incidente en el sistema Sinpad”, aseveró.
Desborde de río Pachitea inunda 50 viviendas
De otro lado, el desborde del río Pachitea en la localidad de Yuyapichis, en el departamento de Huánuco, inundó más de 50 viviendas y afectó similar cantidad de hectáreas de cultivo, afectando a más de 80 familias.
Ángel De La Torre Ortega, responsable de la plataforma de gestión de riesgos y desastres de Yuyapichis, dijo que el desborde del río se produjo por las intensas lluvias que soportan las localidades de Puerto Bermúdez y Constitución.
“Al estar ubicados en la parte baja del valle, la crecida del rio Pachitea inundó viviendas y tierras de cultivo, provocando importantes pérdidas materiales. Por ello el alcalde de Yuyapichis, Eric Modena, solicitó que la zona sea declarada en emergencia para poder atender a las familias damnificadas”, acotó finalmente.
(FIN) WMC
También en Andina: