Cancilleres de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron este lunes en Surinam para delinear una política medioambiental y una mayor cooperación económica.
Surinam acoge la decimoquinta reunión ministerial de la OTCA, que estaba prevista inicialmente para el año pasado pero que fue pospuesta debido a problemas internos en el seno de la agrupación, compuesta por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
El ministro surinamés de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación Internacional, Albert Ramdin, explicó en la inauguración que el objetivo es fortalecer aún más la cooperación dentro de la OTCA, con especial atención al cambio climático, el comercio sostenible y la protección de las comunidades indígenas.
"La reunión de la OTCA en Surinam ofrece una oportunidad única para desarrollar conjuntamente estrategias y alcanzar consensos sobre cuestiones cruciales", dijo Ramdin.
Protección de la biodiversidad
"Los resultados de esta reunión harán una importante contribución a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad de la región amazónica", agregó el ministro surinamés de Exteriores.
Las decisiones tomadas en Paramaribo, la capital de Surinam, tendrán un impacto en la agenda conjunta de los países de la OTCA que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2025, también llamada COP30.
Sobre la OTCA
La OTCA desempeña un papel importante en la protección de la Amazonía y el desarrollo de estrategias sostenibles para la región. También tiene un rol político y diplomático más amplio.
Es una organización intergubernamental fundada en 1995 por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, todos ellos representados.