CCL: inversión pública y exportaciones contribuyeron a crecimiento de este año
Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de CCL dice que inversión privada debe sostener crecimiento del 2025

ANDINA
La inversión pública y las exportaciones contribuyeron al crecimiento de la economía peruana en el presente año, sostuvo hoy el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez.

Publicado: 23/12/2024
“Para la proyección del crecimiento de 3.2% ha cumplido un rol importante el fuerte incremento de la inversión pública. Aproximadamente un punto porcentual de dicho crecimiento proviene del mayor gasto del Gobierno central en inversión, así como de los gobiernos regionales y locales”, dijo a la Agencia Andina.
“También contribuyeron las mayores exportaciones. Esas son las dos fuentes del crecimiento para este año: la inversión pública y las exportaciones”, agregó.

Óscar Chávez consideró que el ritmo de crecimiento de la inversión pública no sería sostenible para el próximo año, tomando en cuenta que ya se tiene un déficit fiscal alto.
“No vamos a contar para el 2024 con ese impulso tan fuerte de la inversión pública, por lo cual esperamos que el consumo privado y la inversión privada se incremente para que se pueda sostener el crecimiento”, manifestó.
El economista indicó que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL proyectó un crecimiento cercano al 3% del producto bruto interno (PBI) para el presente año y menos de 3% en el 2025.
“Para el próximo año nuestra proyección de crecimiento es menor a 3% porque no contaremos con el impulso de la inversión pública, además todos sabemos que este año hubo retiros de las AFP y disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los cuales impulsaron el consumo y eso no lo vamos a tener en el 2025”, explicó.
“Hay elementos que se dieron en el 2024 que no se repetirán el próximo año. Si queremos crecer más de 3% necesitamos un fuerte impulso de la inversión privada y grandes proyectos de inversión, los cuales pueden ser promovidos a través de ProInversión que está cumpliendo una buena función”, añadió.
Más en Andina:
De Chancay a Shanghái: nueva ruta de la seda que unirá Asia y Sudamérica. El puerto peruano se convertirá en hub regional y será un punto marítimo clave para el comercio https://t.co/1ahZ7WAio8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 10, 2023
Por: ?Christian Ninahuanca pic.twitter.com/0Dh0KuZCRu
(FIN) CNA
Publicado: 23/12/2024
Noticias Relacionadas
-
Economía peruana continúa avance y creció 3.38% en octubre de 2024
-
MEF: economía peruana creció en octubre y acumuló 7 meses sucesivos de expansión
-
BBVA Research: economía peruana creció por encima de lo previsto en octubre
-
MEF prevé que noviembre y diciembre serán buenos meses para la economía peruana
Las más leídas
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
EsSalud: mujer muere al arrojarse del piso 14 del hospital Rebagliati
-
Elecciones 2026: ¿Quieres saber si estas afiliado a un partido? Verifica aquí
-
Copa Libertadores: Sporting Cristal empata 2-2 con Cerro Porteño en Paraguay
-
Autoridad Nacional de Medicamentos podrá sancionar de manera coactiva a infractores
-
Fin de semana largo por el Día del Trabajo: ¿quiénes descansan y qué días abarca?
-
Miraflores: inauguran muestra fotográfica “El papa Francisco en el Perú” [video]
-
Registro de informalidad contribuirá a mejorar nivel de formalización en el país
-
Teleférico de Choquequirao impulsará el turismo en Cusco y Apurímac
-
Fiscalía incorpora a tres nuevos investigados en caso de suero fisiológico defectuoso