La Sala Plena de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Javier Arévalo Vela, emitirá mañana miércoles 18 de diciembre un pronunciamiento sobre la reforma de la legislación penal, promovida por el Congreso de manera no adecuada a la Constitución o a una política criminal idónea, y sin consultar al Poder Judicial.
"El Poder Judicial se va a pronunciar a través de su Sala Plena sobre este tema porque creemos que el Congreso debe saber que las leyes, si bien es cierto son su facultad, cuando son leyes de esta naturaleza, deberían ser consultadas para que se aporte en lo que se considere pertinente", expresó.
"En el Poder Judicial, tenemos magistrados muy especializados, que son profesores universitarios, autores de libros, doctrinarios que pueden aportar en la elaboración de leyes, e incluso se ha hablado de un Código Penal. Estos magistrados sí pueden dar alternativas de leyes serias, porque a veces se emiten unas leyes que se han hecho muy mal", señaló.
Por tanto,
pidió al Poder Legislativo que "la legislación que emita se haga con seriedad, no se puede emitir leyes por emitir y menos en materia penal, en esto el Poder Judicial es muy tajante, no compartimos muchos de estos dispositivos legales que se han aprobado porque no son adecuados a la Constitución o a una política criminal que debe existir".
"Todo proyecto de ley que tenga que ver con el Poder Judicial, por mínima cortesía, deberían primero enviarnos para una opinión. No se puede negar una reforma, pero no podemos aceptar que el Congreso quiera imponer reformas", dijo al inspeccionar el funcionamiento de la Unidad de Flagrancia de la Corte de Arequipa.
Asimismo, refirió que el Poder Judicial como toda institución puede tener cambios, pero cuestionó que los que proponen reformas son congresistas "que no son los más autorizados" para proponerlos en "una suerte de flujo de constantes proyectos".
También consideró que cuando se acerca un periodo de elecciones, no es conveniente estar modificando la legislación electoral "por más buena que sea la modificatoria, porque puede prestarse a malas interpretaciones".
En otro momento, destacó la implementación de 26 unidades de flagrancia para combatir a la criminalidad, recalcando que al terminar su mandato al frente del Poder Judicial, "cumplí con el deber que se me encargó".
Consideró, además, que si durante su gestión, "se ha buscado desestabilizar, no lo han logrado, probablemente no les ha gustado mi gestión, pero a mí no me han desestabilizado".
Oralidad
Más temprano, inauguró el proyecto de oralidad en los procesos de tenencia y régimen de visitas y el Módulo Corporativo en los Juzgados Especializados y de Paz Letrados en Familia en la Corte de Arequipa, que reduce duración de estos conflictos de un año a solo treinta días.
"Los procesos de familia dejan huellas muy duras y enfrentamientos en que muchas veces los padres disputan como trofeo a un hijo, negándole la tenencia o visita al otro. Hay que reducir los tiempos, y se está logrando, y hacer más céleres los procesos de familia y reducir al mínimo el impacto negativo que estos procesos tienen en los niños", expresó en su discurso
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2024