El mundo descubre la existencia del Shanay-timpishka, o ‘El Río Hirviente’ cuyas aguas llegan a tener una temperatura de más de 90 grados centígrados en sus partes más calientes.
Un reportaje elaborado por la sección Future de la BBC, da cuenta de las características de este paraje natural, situado en la provincia de Puerto Inca, del departamento de Huánuco.
Se trata de un afluente del río Pachitea, que presenta aguas en estado de ebullición a lo largo de 6.24 kilómetros. Llegar a él desde la ciudad de Pucallpa toma aproximadamente dos horas y media.
El turista común y corriente puede acceder a este atractivo natural, pues existe actualmente un servicio de hospedaje cercano, habilitado por una familia residente del lugar.
Investigaciones científicas
Escrito por el periodista Chris Baraniuk, el artículo publicado da cuenta de las investigaciones de la ecologista suiza Alyssa Kullberg quien, junto a otros estudiosos, registraron la temperatura del aire en las cercanías del río durante un año.
Sus pesquisas determinaron la existencia de temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados. Estudios anteriores, a cargo del geólogo peruano Andrés Ruzo determinaron que estas podían ascender a más de 90 grados centígrados.
Ruzo, a través de National Geographic y BBC, compartió en 2016 sus hallazgos al respecto, producto de una investigación iniciada cinco años antes y doce años después de que conociera de la existencia del ‘Río Hirviente’, por boca de su abuelo, quien le contó una leyenda al respecto.
Esta señala que la Yacumama, serpiente gigante de naturaleza divina para la población nativa del lugar, es la que calienta las aguas. Por lo demás, desde el campo académico, no se ha podido determinar la causa exacta de este fenómeno, quedando por revisar varias hipótesis.
Las investigaciones del científico peruano han sido registradas en una página web llamada The Boiling River Project, y en el libro titulado The Boiling River: Adventure and Discovery in the Amazon, publicado por TED.
Efectos en la flora
Por otro lado, los estudios desarrollados por Kullberg y los investigadores que la acompañaron, fueron publicados en octubre del año pasado. En estos se determinó que la alta temperatura del agua genera efectos en la vegetación.
Es por ello que algunas de las zonas que fueron parte de la muestra tomada por los investigadores se encontraban desprovistas de vegetación o con esta reducida a su mínima expresión. Ello ocurre –coincidentemente- en dónde las aguas tienen una temperatura más caliente.
Un investigador citado en el reportaje señala que el incremento de la temperatura, derivado del cambio climático, puede incidir en la reducción de la capacidad fotosintética de las plantas que allí se encuentran. Esto situación puede generarse incluso si hay agua cerca.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/1/2025