Por: María Fernández ArribasplataA pesar de los desafíos del 2024, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrolló una serie de programas de investigación científica que la posicionan dentro del top de universidades que lideran en este campo. En este año se destacó un aumento significativo en el financiamiento ya que, de 4 millones de soles en los últimos 30 años pasó a 25 millones, lo cual sirvió para la implementación de siete programas clave. Uno de ellos se llama "Investigando en verano", el cual busca impulsar la investigación científica desde estudiantes de pregrado.
José Niño Montero, Vicerrector de Investigación y Posgrado de San Marcos, explica a la
Agencia Andina los programas de investigación científica en la UNMSM que se han implementado gracias al presupuesto asignado por el Estado, que alcanza un total de 25 millones de soles.
“El año 2024 nos ha ido bastante bien en investigación. El dinero que nos asignó el Estado ha sido gastado al 100% en diferentes programas que tiene la universidad para apoyar la investigación. Entre estos, los que destacan son proyectos con financiamiento institucional, investigación aplicada, equipamiento científico, proyectos multidisciplinarios y para estudiantes de pregrado”, detalla el doctor José Niño Montero.
Lee también:
Investigadores de San Marcos cultivan el árbol de la quina en su Jardín BotánicoProgramas que impulsan la investigación científica
Un primer programa que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida en los últimos años es el llamado PCONFIGI, un programa para grupos de investigación con financiamiento interno. Este año se financiaron 359 proyectos.
“Son proyectos con financiamiento institucional. El Estado nos da los recursos y nosotros financiamos. Este año hemos batido récord, se presentaron más de 400 proyectos. Los proyectos son presentados por los grupos de investigación y están formados por docentes, estudiantes de pregrado y de posgrado. Logramos financiar 359 proyectos. Ellos reciben una subvención financiera que está alrededor de los 40,000 soles, lo cual incluye gastos que tienen que realizar en cuanto a reactivos, equipos e incluso traslado de personas”, señala el vicerrector de la decana de América.
San Marcos trabaja en proyectos de investigación básica con éxito, pero en este 2024 se apostó por la investigación aplicada para que los productos que se desarrollen no solo sean innovadores sino también patentables. Este año se lograron inscribir 42 proyectos que están en ejecución.
Un tercer programa es el de equipamiento científico y este año se logró financiar 97 proyectos, cada uno con 60,000 soles, principalmente para equipar los laboratorios y comprar reactivos para realizar las investigaciones.
Lee también:
Nuevo vehículo eléctrico desarrollado en la UNI representará a Perú en competencia globalUn cuarto programa de mayor envergadura son los proyectos multidisciplinarios. “Este año logramos financiar nueve proyectos multidisciplinarios de investigación, donde cada uno recibió 500,000 soles. Precisamente uno de ellos ha permitido la instalación de un microscopio electrónico en el Museo de Historia Natural, que vamos a inaugurar en febrero para el aniversario del museo”, señaló Niño Montero.
Apuesta por estudiantes investigadores en San Marcos
Desde el 2022 se realiza el Concurso de Proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (PRO-CTIE) para estudiantes de San Marcos, que tiene por finalidad incentivar y promover la cultura de gestión de proyectos en innovación, investigación y emprendimiento a través de la creación de productos o servicios.
Este quinto programa busca que los alumnos al terminar su carrera puedan generar su propia empresa y crear más empleos.
Un sexto programa se llama “Investigando en Verano” y está dirigido a los alumnos del segundo semestre con el fin de incorporarlos temporalmente a los grupos de investigación de San Marcos.
“El alumno verá cómo el profesor realiza sus proyectos de investigación, dónde busca los reactivos, dónde busca la literatura o qué lugares hay que conocer. Eso queremos que el alumno lo viva. Estamos convencidos de que con esta experiencia vamos a lograr motivarlos para que se orienten a la investigación. Tenemos buenas cifras a nivel de investigadores docentes, pero a nivel de estudiantes reconocemos que nos falta mejorar. Queremos revertir esa situación incentivándolos”, explica.
El año pasado se realizó un proyecto piloto, pero este 2024 ya es oficial. Empezará la primera semana de enero 2025 y va hasta fines de febrero. Con una duración de 8 semanas y la proyección es que participen 400 alumnos.
“En algún momento vamos a tener que dejar las aulas y tiene que haber esa generación de recambio que no solamente sepa dictar clases o dar una buena conferencia, sino también que haga investigación. La investigación en nuestro país tiene un gran potencial y todavía hay mucho por hacer en beneficio de la sociedad”, enfatiza el doctor Niño Montero.
Otro programa está relacionado para el fomento de publicaciones científicas. Se trata de un programa de subvención financiera para publicaciones en revistas de alto impacto. Este año, San Marcos financió 43 publicaciones.
“Es un récord que hemos batido este año y eso va dar que hablar positivamente de nuestra universidad en publicaciones científicas en plataformas de alto impacto y niveles Q1 y Q2”, señala.
Este año la Universidad San Marcos también tuvo 20 proyectos con financiamiento externo,
a través de Prociencia y ProInnóvate. Además, la UNMSM está cerrando el 2024 con 494 docentes inscritos en el Registro Nacional de Investigadores (Renacyt) y ubicados en los mejores niveles.
Alianzas para el 2025
Los planes para el 2025 incluyen la inversión en cinco programas de postdoctorados y la apuesta por la descentralización, es decir, que profesores de provincias vengan a San Marcos a especializarse y ampliar sus conocimientos.
Además,
en el marco de APEC donde Perú fue anfitrión de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) firmó importantes convenios con destacadas instituciones de China y Corea del Sur que le ofrecerán a los estudiantes y docentes valiosas oportunidades de formación académica, capacitación, asesorías, investigación y pasantías con expertos internacionales.
Este convenio incluye programas de capacitación para estudiantes, el uso de equipos de última generación y la oportunidad de realizar prácticas y entrenamientos mutuos.
La Decana de América también firmó un convenio marco con HISU a fin de fortalecer la cooperación académica y científica entre Perú y China. Este acuerdo contempla programas de estudio conjunto, intercambio académico, y colaboración en investigación, docencia y extensión universitaria.
Uno de los proyectos más destacados de esta colaboración es la creación de un centro de enseñanza del idioma chino.
La Universidad Abierta de Chongqing, la empresa Chongqing Chang'an Automobile Co., Ltd y San Marcos firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación académica e industrial. Este acuerdo incluye la creación del Taller de Luban China-Perú, especializado en tecnología automotriz.
La alianza contempla, además, formación profesional, recursos bilingües, competencias internacionales y colaboración entre la academia y la industria.
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, y el presidente de la Universidad Kyungdong Global de Corea del Sur, John Lee, firmaron un memorando de acuerdo que contempla intercambio estudiantil, capacitación, intercambio de docentes y proyectos de investigación conjunta.
Gracias a esta alianza, San Marcos se ha integrado al Proyecto de Movilidad Estudiantil Global (GSMP) de KDU Global, el cual brindará a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a programas de licenciatura en áreas como Ingeniería de Computación, Inteligencia Artificial, Administración de Empresas, Gestión Hotelera y estudios coreanos.
“A pesar de los problemas, San Marcos sigue adelante y siempre hay la posibilidad de solucionarlos. Vamos por un año con buenos resultados en investigación científica. Detrás mío hay todo un equipo, un colectivo de gente e investigadores motivados que siempre tratamos de apoyarlos”, concluye el vicerrector Niño Montero.
Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV
JRA
Publicado: 23/12/2024