19:31 | Pichari, nov. 11.
Por Juan Carlos Alcalde, enviado especialAlgunos trabajan para medios locales y otros para la prensa internacional. Pero todos comparten la misma misión: prepararse para ejercer el periodismo en zonas de conflicto, donde su oficio se puede convertir en una profesión de alto riesgo.
Y es una realidad, pues ahora un grupo de 20 hombres y mujeres de prensa cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar sus funciones durante las operaciones militares y transmitir de primera mano el qué, cómo y por qué de lo que está ocurriendo.
“Estamos completamente seguros de que aplicarán lo aprendido en este curso durante su labor diaria como corresponsales de defensa. La veracidad, la objetividad y la responsabilidad son principios fundamentales en su estimada profesión”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, durante la clausura del “Curso de Corresponsal de Defensa 2023”.
Este esfuerzo de los periodistas tiene un sentido mucho mayor que el de informar. debido a que las coberturas de este tipo pueden ser particularmente peligrosas y podrían poner en trance su vida estando al pie del cañón.
Herramientas y conocimientos
Durante el desarrollo del curso que se realizó del 7 al 10 de noviembre, los participantes recibieron herramientas y conocimientos para que puedan cubrir de manera idónea los acontecimientos suscitados e informaciones generadas por el Comando Conjunto, institución castrense que es responsable de realizar el planeamiento, preparación, coordinación y conducción de las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas.
El primer día de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) en Lima; mientras los 3 días restantes del curso se desarrollaron en la Base Militar del Comando Especial de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Ce-Vraem), ubicado en el distrito de Pichari de la provincia de La Convención (Cusco).
Como parte del programa, los participantes recibieron asignaturas sobre legislación y doctrina militar conjunta, amenazas contra la seguridad nacional, empleo y uso de la fuerza, primeros auxilios, Derecho Internacional Humanitario, cobertura informativa militar, gestión de riesgo de desastres, entre otros.
Además, teniendo en cuenta que la cobertura de hechos relacionados al accionar militar demanda esfuerzo físico y psicológico, el curso también comprendió rutinas prácticas como el entrenamiento físico militar, ejercicio de tiro y salto de torre.
En tanto a la práctica aplicativa, fueron capacitados sobre la técnica militar de inserción de patrullas desde una aeronave, así como de embarque y desembarque. Del mismo modo, los participantes aplicaron satisfactoriamente el “fast rope”, luego de recibir una instrucción sobre esta técnica de descenso que es utilizada por los integrantes de las Fuerzas Armadas en situaciones reales cuando se encuentran en una aeronave y deben ser insertados sobre un objetivo.
Finalmente, aprendieron nociones básicas de primeros auxilios, las cuales las pusieron a prueba aplicando inyecciones, haciendo torniquetes y enfrentando situaciones de pacientes con hemorragia a causa de una herida de bala.
Más en Andina:
Publicado: 11/11/2023