El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) exhortó a la población a hacer un uso responsable y solidario del agua potable, así como adoptar medidas para el correcto mantenimiento del alcantarillado.
Con estas acciones, informa la institución, se pueden evitar afectaciones por cortes en el suministro y prevenir atoros y colapsos en el sistema de desagüe durante la temporada de lluvias intensas en diversas regiones del país,.
En este contexto, dijo OTASS, la población debe poner en práctica los siguientes consejos para el uso de agua:
-Priorizar el consumo de agua potable para actividades esenciales como consumo, preparación de alimentos e higiene personal.
-Reutilizar el agua del lavado de platos y ropa para el inodoro o limpieza del hogar.
-Compartir agua con vecinos en situación vulnerable, como adultos mayores, familias con niños pequeños o personas con problemas de salud.
-Almacenar agua en recipientes limpios y con tapa cuando se prevean lluvias prolongadas, evitando la proliferación del dengue y otras enfermedades.
Las lluvias intensas pueden generar huaicos e incremento del caudal de los ríos, arrastrando lodo, piedras y palizadas.
Esta situación obliga a las empresas prestadoras de servicios (EPS) a cerrar las compuertas de sus sistemas de captación, dificultando el proceso de potabilización y afectando el suministro de agua.
Medidas para el cuidado del alcantarillado
El mal uso del sistema de alcantarillado durante la temporada de lluvias puede provocar obstrucciones y desbordes. Para evitarlo, OTASS recuerda:
-No abrir la tapa de los buzones de desagüe para permitir el ingreso del agua de lluvias porque pueden entrar piedras y lodo, lo que originará atoros y colapsos en el sistema.
-No conectar canaletas de lluvia al desagüe de la vivienda, ya que sobrecarga las redes y generará el colapso del alcantarillado.
-Disponer correctamente de la basura sacándola cuando pase el camión recolector de basura. La acumulación de residuos en las calles puede ser arrastrada por la lluvia y bloquear el alcantarillado, ocasionando desbordes de aguas servidas.
¿Por qué no abrir los buzones?
Aunque algunas personas creen que abrir los buzones ayuda a drenar el agua de lluvia, esto puede generar graves consecuencias, pues si el sistema de alcantarillado colapsa, las aguas servidas podrían contaminar los reservorios de agua potable, afectando el suministro y generando problemas en la salud pública.
Más en Andina: