06:34 | Cajamarca, nov. 29.
La Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca culminó los trabajos de limpieza y descolmatación de sedimentos que arrastró la activación de la quebrada Mayopata - sector Tartar Chico – tras la fuerte lluvia registrada en la tarde del lunes 25 de noviembre y que inundó al menos unas 20 viviendas de material noble.
El caudal del agua rebasó a la avenida Manco Cápac, afectando a las viviendas y transportistas que se desplazaban por la vía. “En esta zona, algunas casas fueron construidas a desnivel y el agua ingresó a las viviendas”, sostuvo Víctor Cerdán Acuña, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Los Baños del Inca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario contó que inmediatamente desplegaron personal provistos de herramientas, maquinaria y equipos como motobombas para las tareas de limpieza de las vías que quedaron cubiertas de sedimentos y desperdicios. Se habilitó el acceso a lugares concurridos como EsSalud, mercado de abastos y la Policía Nacional.
La
intensa lluvia inundó algunas viviendas sin ocasionar daños en la parte estructural. Se logró controlar la situación después de algunas horas, no hubo consecuencias lamentables, afirmó Cerdán, al llamar la atención a los transportistas (mototaxis) que pusieron en riesgo a sus pasajeros al desplazarse por las vías inundadas.
“Algunos transportistas no entienden las recomendaciones de estacionarse en un lugar seguro y esperar unos minutos que baje el caudal. Por avanzar se meten al agua poniendo en riesgo a sus pasajeros, es una situación que no se puede controlar. No hacen caso, falta de conciencia del conductor, del peatón que trata de pasar la calle en pleno desborde”, subrayó.
El responsable de Defensa Civil del balneario turístico, señaló que su d
istrito es considerado en zona roja por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Indeci, con alto riesgo de inundación. “Toda la ciudad es vulnerable a las
fuertes lluvias. Tenemos la quebrada Tartar Chico, y la cuenca Tingomayo que inunda Yahuar Huaca y el sector Zepita”.
“Siempre le digo a la población que en nuestro pueblo está el tema de lluvia. Crece el planeamiento urbano, pero no se toma en cuenta el lugar donde se compra el terreno, ver si tiene drenaje natural, de escorrentía de agua, ver el tema de limpieza de escombros dejado por las construcciones”, dijo el funcionario, al incidir que la culminación de los trabajos de limpieza permite recuperar la transitabilidad vehicular y peatonal.
Lluvia en Cajamarca acumuló 16.4 milímetros
La oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la fuerte precipitación del último lunes acumuló 16.4 milímetros en la provincia de Cajamarca, calificado como un día muy lluvioso. Hasta el momento, noviembre registra un acumulado de 34 mm., siendo el valor normal para este mes 67 milímetros.
Caroline Quispe Palma, analista meteorológico del Senamhi Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que la provincia de San Miguel también registró fuerte lluvia el lunes pasado, acumulando 16.1 mm., Hualgayoc 6.9, Celendín 6.5, y Cajabamba 5.6 milímetros. El aviso que emite diariamente la institución indica que las precipitaciones de moderadas a fuertes continuarán hasta hoy viernes 29 de noviembre.
El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, el Senamhi pronostica lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas puntuales como las provincias de San Miguel, San Pablo y Cajamarca. “Del 3 al 5 de diciembre, viene un periodo de precipitaciones moderadas a fuertes”, precisó Quispe, al incidir que en esas fechas habrá un incremento de la temperatura diurna que podría llegar a 24 grados Celsius en la ciudad de Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 29/11/2024