Los roles que ejecutan las Fuerzas Armadas no se circunscriben solo a proteger la seguridad del país. Gracias a su infraestructura médica de vanguardia, personal altamente capacitado y una logística eficiente, juegan un papel crucial en la donación y trasplante de órganos, brindando esperanza a pacientes que necesitan una segunda oportunidad.
Precisamente, la entidad rectora que lidera esta misión es el Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos (ITOT) de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que norma, organiza, coordina, implementa e investiga sobre este proceso en beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y sus familiares dependientes directos.
Actualmente, el Hospital Militar Central del Ejército y el Centro Médico Naval de la Marina de Guerra poseen capacidades para realizar trasplantes de córneas. De hecho, en el Centro Médico Naval también se puede realizar trasplantes de riñón e hígado.
Alto nivel de especialización
Desde el año 1995 hasta el 2024, 137 pacientes fueron beneficiados por trasplante renal: 67 fueron pacientes del Hospital Central de la Policía Nacional, 40 del Centro Médico Naval, 10 del Hospital Central de la Fuerza Aérea y 20 del Hospital Militar Central. Asimismo, se realizó, en este periodo, 7 trasplantes de córnea en el Centro Médico Naval.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/14/001144060M.jpg)
En un contexto donde la medicina militar ha alcanzado un nivel de especialización que le permite realizar procedimientos de alta complejidad, el ITOT representa una expresión de integridad de las sanidades militares. Fue creado en 1995 como unidad de trasplantes y, en 1999, se eleva a categoría de instituto.
Hoy en día, el ITOT, a través de su Departamento de Procura de Órganos, gestiona y articula con los diferentes hospitales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, MINSA, ESSALUD y clínicas privadas, cuando se presentan potenciales donantes, para activar los operativos de donación y trasplante.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/14/001144059M.jpg)
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, reafirman su compromiso con la vida a través del Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos. Nuestro compromiso es con la salud y la esperanza de quienes esperan una segunda oportunidad. Donar órganos es dar vida, y nuestras instituciones están listas para hacer posible ese milagro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 14/2/2025