Andina

Servicio de ambulancia SAMU en Chaclacayo beneficiará a más de 47,000 pobladores

Cubrirá la demanda, de forma gratuita y las 24 horas del día, precisa el Minsa

La ambulancia SAMU Chaclacayo tipo II urbana cuenta con un equipo básico compuesto por un monitor desfibrilador portátil y oxímetro de pulso portátil. Foto: ANDINA/Minsa

La ambulancia SAMU Chaclacayo tipo II urbana cuenta con un equipo básico compuesto por un monitor desfibrilador portátil y oxímetro de pulso portátil. Foto: ANDINA/Minsa

15:45 | Lima, may. 18.

Un total de 47,300 pobladores del distrito de Chaclacayo serán beneficiados con el servicio médico gratuito de emergencias y urgencias que brindará la ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), gracias al convenio marco suscrito entre este portafolio y el municipio.

Durante la ceremonia de inauguración en el parque central, el director ejecutivo del SAMU, Carlos Malpica, señaló que el servicio tiene por objetivo cubrir la demanda, de forma gratuita y las 24 horas del día, en lo que se refiere a urgencias, emergencias y manejo de los pacientes críticos de la covid-19 u otras enfermedades de la población del distrito de Chaclacayo.

Refirió que el convenio se fundamenta en el cumplimiento de la Ley de Bases de la Descentralización (Ley 27783), que afirma que la Salud es una competencia compartida entre los niveles de gobierno (central y gobierno local).

El alcalde de Chaclacayo, Manuel Campos Sologuren, explicó que la ambulancia cuenta con un grupo de médicos y enfermeras, los cuales son distribuidos en distintos turnos en mérito al convenio interinstitucional suscrito.

La ambulancia SAMU Chaclacayo tipo II urbana, para la atención médica y el transporte asistido del paciente en estado crítico, cuenta con un equipo básico compuesto por un monitor desfibrilador portátil y oxímetro de pulso portátil.

Será tripulada por un médico entrenado en manejo y traslado de pacientes, un licenciado en enfermería capacitado en atención de este tipo de pacientes y un piloto capacitado en primeros auxilios (reanimación básica).

Los 365 días del año

El SAMU brinda atención médica gratuita las 24 horas, los 365 días al año para todo tipo de persona asegurada mediante el SIS, EsSalud, seguro privado y también para cualquier paciente que carezca de seguro. Se puede acceder al servicio llamando a la línea gratuita de emergencia 106 en Lima Metropolitana.

“Te contestará un operador y te preguntará cuál es tu emergencia, debes brindar los datos del paciente, ubicación y síntomas. Según la gravedad, el médico regulador de SAMU coordinará con la unidad de Chaclacayo y ordenará la movilización de la ambulancia al lugar de la emergencia”, explicó el burgomaestre.

En la escena del incidente, el personal evaluará y brindará el tratamiento adecuado hasta estabilizar al paciente; de ser necesario será trasladado.

De esta forma, el Ministerio de Salud y la municipalidad de Chaclacayo reafirman su compromiso de velar por la salud de los pobladores del distrito durante la pandemia por la covid-19.

Según el convenio, el Minsa dotará al personal de salud, abastecerá de medicinas, y asumirá la responsabilidad médica del traslado de los pacientes. La comuna, en tanto, contrató a los pilotos de la ambulancia, proveerá de combustible y se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo, además de brindar un espacio seguro destinado al centro de operaciones del personal y estacionamiento. 

Participaron en el evento la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Liliana Má; la directora general de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Este, Valentina Alarcón; el alcalde distrital de Chaclacayo; y el gerente municipal, Jhonatan Seña, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 18/5/2021
Loading...