Andina

Sectores con menor grado de contacto entre personas serían primeros en operar

Minería, pesca, agroindustria y construcción de grandes obras en zonas alejadas arrancarían con nuevos protocolos

Economista Elmer Cuba. ANDINA/Jack Ramón

Economista Elmer Cuba. ANDINA/Jack Ramón

19:32 | Lima, abr. 8.

El economista Elmer Cuba consideró hoy que los sectores con menos grado de contacto entre colaboradores serian los primeros en operar luego de que se levante la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar al coronavirus.

“El criterio no debe ser solo por sector, sino el que sea menos intensivo en contacto (entre personas). Los que no están operando pueden iniciar rápidamente con nuevos protocolos para prender nuevamente la economía”, señaló.

Durante la segunda edición de CADEx, organizado por IPAE, Elmer Cuba propuso que el Ministerio de Salud, junto el sector respectivo, deberían dar un sello o las autorizaciones del caso para que las empresas empiecen a operar.

“Hay sectores que son candidatos para arrancar como grandes obras públicas y privadas, que cuentan con un campamento para construirse, como Quellaveco (Moquegua), por ejemplo, donde los trabajadores están aislados”, mencionó.

“La minería también es candidata, igual que la pesca y la agroindustria que tiene trabajadores esparcidos en las siembras. Además, están las empresas de abogados, contadores, arquitectos, consultores, que pueden operar desde su casa, porque su grado de contagio es cero si no salen”, agregó.

El economista sostuvo que los restaurantes podrían vender todo lo que preparen por delivery, para lo cual deben pasar las pruebas de calidad.

Elmer Cuba, que también es parte del directorio del Banco Central de Reserva, indicó que las actividades mencionadas se sumarían a las que no han parado por la cuarentena, como los sectores de alimentación, telecomunicaciones y energía.

“Perú tiene una de las espaldas fiscales más grandes de la región, pero tampoco es un país desarrollado. Por ello, es urgente que las autoridades económicas productivas den una pauta de cómo será la reapertura económica”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 8/4/2020
Loading...

Te puede interesar