ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ruraq Maki, hecho a mano llega a Puno y presenta a destacados artesanos del altiplano

Actividad empieza este lunes 6 de diciembre y participarán 25 colectivos de artistas tradicionales

Ruraq Maki, hecho a mano llega a Puno y presentará a partir del lunes 6 de diciembre los mejores trabajos de destacados artesanos del altiplano. ANDINA/Difusión

Ruraq Maki, hecho a mano llega a Puno y presentará a partir del lunes 6 de diciembre los mejores trabajos de destacados artesanos del altiplano. ANDINA/Difusión

11:46 | Puno, dic. 4.

La exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano se descentraliza y llega a Puno para mostrar los mejores trabajos de destacados artistas populares. Esta vez la actividad, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, congregará a 25 colectivos de artistas tradicionales de la región altiplánica.

Según el Ministerio de Cultura, el Ruraq Maki se realizará con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de esta región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.


Ruraq maki, hecho a mano, en esta edición regional, será una estación de exposición de diversas propuestas artísticas ancestrales y tradicionales de las colectividades puneñas, que representan además una fuente de ingresos para sus cultores. Se desarrollará desde el 6 hasta el 12 de diciembre  en el Club Kuntur (Jirón Lima 661 – Puno), donde se recibirá al público entre las 10:00 y 19:00 horas.

La edición de Ruraq maki en Puno ha convocado a 25 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de diferentes distritos y provincias de la región. Destacan 13 colectivos de la zona Quechua, 11 Colectivos de la zona Aimara y un colectivo de la comunidad Uro, en líneas artesanales como textiles, tallado en madera, trabajos en fibra de totora, confección de instrumentos musicales originarios, confección de herramientas agrícolas ancestrales, confección de caretas, confección de trajes de luces.  

Entre los colectivos destaca la Isla de Taquile y su Arte Textil, reconocida Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en el 2005 e inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2008.


En la inauguración estarán presentes también manifestaciones culturales de la región, que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, relacionadas a la danza y la música. Se presentarán la Agrupación Sikuris Juventud Obrera de Puno y la Danza Carnaval de Arapa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/12/2021