Andina

Propuesta del Gobierno a favor de aportantes a ONP brinda una solución integral

Porque atiende sus necesidades actuales sin afectar su futura pensión, señala el jefe del Estado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:59 | Lima, set. 30.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que la propuesta del Gobierno respecto a los aportantes al Sistema Público de Pensiones en la ONP busca dar una solución integral, de tal manera que atienda sus necesidades actuales y su futura pensión.

Explicó que la norma aprobada por el Congreso que contemplaba la devolución de aportes a los afiliados a la ONP, fue observada por el Ejecutivo, porque hay una mejor solución para ellos.

“Nosotros estamos a favor de los aportantes de la ONP, por supuesto que sí y queremos darle un apoyo económico, por supuesto que sí, pero no queremos devolverle su mismo aporte que lo va a necesitar en el futuro”, dijo.

En ese sentido, indicó que no se debe pensar solamente en el presente y descuidar el futuro, porque sería irresponsable, porque todos van a necesitar una pensión más adelante, cuando ya no puedan trabajar.

“Queremos dar una solución integral, estamos acuerdo que muchas personas han aportado 15, 17, 18, 19 años con su esfuerzo y no tienen derecho a una pensión porque ahora se requiere 20 años de aporte”, dijo.

“En la propuesta bajamos a 10 años de aporte y ya tienes derecho a una pensión, pero no dilapidemos el esfuerzo que ha costado a cada aportante tener un ahorro para su futuro”, agregó.

Asimismo, señaló que la propuesta del Ejecutivo a diferencia del Congreso, “no toca el aporte” de los afiliados a la ONP.

Ante la necesidad por la pandemia del coronavirus, el Gobierno hará un esfuerzo y les brindará un apoyo económico con recursos del Tesoro Público, además se cambian los requisitos del plazo para acceder a una pensión a tan solo 10 años.



En ese sentido, invocó al Congreso a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para buscar una solución consensuada.

“Entonces pongámonos de acuerdo, este es un tema donde podemos pasar de los buenos deseos, de la buena voluntad a hechos concretos, nosotros vamos a presentar el proyecto y también no es que nuestro proyecto es inamovible, aceptamos algún aporte o complemento del Congreso de la República, pero trabajemos juntos en favor de los peruanos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV 
JRA

Publicado: 30/9/2020
Loading...