ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presentan iniciativas para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Perú

Delito mueve en nuestro país ingentes sumas de dinero

Presentan iniciativas para combatir tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Perú.

Presentan iniciativas para combatir tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Perú.

15:30 | Lima, ene. 12.

Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre se han presentado iniciativas legislativas para priorizar la lucha contra ese delito, además de actividades de expertos para sentar las bases y lograr una ley contra el crimen organizado en este ámbito.

Aunque la pandemia por el covid-19 ha evidenciado la estrecha relación del tráfico ilícito de vida silvestre con la propagación del virus y otros patógenos transmisibles de los animales a los seres humanos, este delito continúa en auge e incluso se ha intensificado el uso de internet como canal de venta. 

Al respecto, en el 2021, pese a las restricciones sanitarias y medidas de inmovilización, se decomisaron más de 1,800 animales vivos en el Perú, de acuerdo a reportes periodísticos, con el fin de servir de mascotas, para consumo o para extraer sus partes, como pieles, colmillos, plumas o cráneos,  así como para ser usadas como amuletos, en medicina tradicional y la industria textil, entre muchos otros fines. 


En tal sentido, expertos internacionales, junto con los congresistas Héctor Ventura, Edward Málaga y Alfredo Pariona Sinche, autores de los Proyectos de Ley 463-2021/CR, Ley 196/2021/CR y 993/2021/CR, respectivamente, participaron del evento virtual “El tráfico de vida silvestre bajo la Ley de Crimen Organizado”.

Allí concordaron en señalar que Perú debe dar pasos importantes en defensa de la vida silvestre, priorizando el debate en  el Congreso de la República y redoblando los esfuerzos para combatir este flagelo junto con el Ministerio Público, la Policía, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Suntat), y de otras entidades. 

“El tráfico de fauna es un delito casi invisible, por lo que se requiere mejorar las herramientas para su investigación y persecución, tal como se hizo con los delitos de tala y minería ilegal. Este no es un delito aislado, es una opción adicional de ingresos para quienes se dedican a otros delitos ambientales, por lo que requiere un enfoque integral”, explicó Adriana Brusatin, coordinadora de la región Andes de la organización Panthera.

Destacó que el tráfico ilegal de partes, en el caso del jaguar, es un delito transnacional en la región latinoamericana, por lo que la cooperación entre gobiernos es indispensable. 

"Si bien existen instrumentos internacionales que sientan las bases para que los países suscritos aprueben normativas que refuercen el combate a los delitos contra la vida silvestre. En América Latina, únicamente México los ha reconocido expresamente como crimen organizado dentro de su legislación", agregó.   

En ese sentido, Nick Fromherz, abogado y profesor de la universidad de Lewis & Clark, remarcó que la utilización de agentes encubiertos, así como el levantamiento del secreto bancario son herramientas de investigación que pueden ser aplicadas si es que se aprueban estas iniciativas.   

Por su parte, Lorena Hernández, especialista legal en el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre de Andes, Amazonía y Orinoco de WCS, manifestó que aprobar estas iniciativas legislativas marcarían un avance sin precedentes en la región. 


“Esto va a dotar a las autoridades de herramientas especializadas de investigación, lo que incrementará la tasa de detección, así como la disuasión de esta conducta criminal, ayudando a comprender las dinámicas del comercio ilegal, lo que permitirá al éxito de la aplicación de esta ley”, apuntó. 

En tanto, Kristine Perry, abogada del Enviromental Law Institute, institución que realizó un estudio que analiza la normativa legal en el mundo sobre estos delitos, dijo que de aprobarse los proyectos de ley permitirá que Perú se convierta en el primer país y líder en la región en Sudamérica en reconocer de manera expresa, en una Ley contra el Crimen Organizado, que los delitos contra la vida silvestre forman parte del ámbito de aplicación de esta.

Con ello, se empoderará a estas instituciones con las herramientas adecuadas para identificar y desarticular las organizaciones criminales que lucran con estas actividades ilegales que contribuyen al crecimiento del crimen organizado y de una economía del delito, e impacta en el ambiente y la salud de las personas", agregó.  

El webinario internacional “El tráfico de vida silvestre bajo la Ley de Crimen Organizado” se desarrolló el pasado lunes 10 de enero y contó con la participación de los despachos de los congresistas Alfredo Pariona Sinche, Edward Málaga Trillo, Héctor Ventura Ángel, y las ONG WCS, Usaid, DAR y Oceana Perú.


(FIN) NDP/JCB
GRM

También en Andina:


Publicado: 12/1/2022