Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Piden al Congreso respetar transparencia y meritocracia en elección de defensor del pueblo

Sede de la Defensoria del Pueblo. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Sede de la Defensoria del Pueblo. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

11:43 | Lima, may. 28.

La Defensoría del Pueblo instó al Congreso de República a que la elección del nuevo titular de esta institución se realice con pleno respeto de los principios de legalidad, transparencia y meritocracia.

"Resulta necesario que el Congreso de la República mediante un procedimiento de elección meritocrático, transparente, participativo y con una deliberación suficiente, garantice que la persona elegida sea idónea para el desempeño de tan importante cargo", se señala en un comunicado difundido hoy.

Se indica también que resulta "indispensable" que esta selección se haga "en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo" .

"Deviene ineludible que el mencionado proceso garantice la selección de una persona con el perfil exigido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo", se lee en el pronunciamiento. 

En ese contexto, la Defensoría pide que su nuevo titular cuente "con conocida trayectoria de integridad e independencia, y, aptitudes necesarias para su adecuado desempeño en la defensa de los derechos humanos". 

En tal sentido, también se pide al Congreso mantener los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección.

"Ello permitirá a la ciudadanía hacer un control efectivo de la actuación parlamentaria y servirá como una garantía para evitar posibles cuestionamientos a la designación", se manifiesta. 


(FIN) FGM
GRM

Publicado: 28/5/2022