Andina

"Perú quiere demostrar al mundo su compromiso con la propiedad intelectual"

A través de su postulación a la dirección general a la OMPI

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

22:30 | Lima, ene. 17.

El Perú quiere demostrar al mundo su compromiso con la propiedad intelectual a través de la postulación a la dirección general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), afirmó el candidato por el Perú ante este organismo, Ivo Gagliuffi.

Cabe recordar que el Perú presentó la candidatura Gagliuffi al cargo de director general de la OMPI para el periodo 2020-2026, cuyas elecciones se realizarán en la sesión extraordinaria de la OMPI en Ginebra (Suiza) entre los días 5 y 6 de marzo de 2020.

“Perú quiere demostrar ante la comunidad internacional nuestro altísimo compromiso con la propiedad intelectual que en la práctica implica el respeto a las inversiones, al derecho de promover las innovaciones, la creatividad, entre otros, que es un tema clave en todo el mundo”, manifestó Gagliuffi.

El también titular del Indecopi, señaló es la primera vez que el Perú postula a unos de los 15 organismos especializados de las Naciones Unidas, en este caso a la OMPI.

“Esta organización es la encargada de mantener todos los sistemas vinculados con la propiedad intelectual, en específico las patentes, las marcas, los derechos de autor, entre otras figuras de esta materia”, precisó.

Detalló que su plan de trabajo buscará, de ser elegido, la universalización de los derechos de propiedad intelectual, lo cual implica que los beneficios no solo sean aprovechados por las grandes empresas, sino que también involucren a las personas naturales y mpyes.

“Queremos que las mypes y las personas naturales tomen conciencia de la importancia de la propiedad intelectual para que comiencen a registrar sus derechos de propiedad intelectual en el sistema con sus propios signos distintivos”, apuntó.

Asimismo, dijo que el Perú propone una mayor visión antipiratería para que la Ompi pueda capacitar a todas las agencias de propiedad intelectual, a las aduanas y a los cuerpos policiales de los países con el fin de luchar conjuntamente con la piratería tanto musical como digital.

“No basta únicamente tener sistema que permita el registro de la propiedad intelectual pues si eso no es protegido adecuadamente, a través de un sistema de observancia contra piratería, este registro tendría poco valor”, enfatizó.

Postulación 

Cabe indicar que, en su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta postulación constituye una de las aspiraciones más ambicionas y de mayor responsabilidad global que se ha planteado nuestro país.

"El Sr. Gagliuffi competirá en nombre del Perú con otros nueve candidatos: Kazajistán, Singapur, Japón, China, Ghana, Colombia, Argentina, Nigeria y Estonia", señaló.

"Perú presenta la candidatura de Ivo Gagliuffi, basado en su integridad personal y su excelente trayectoria profesional que ha logrado posicionar a Indecopi como un referente regional en los ámbitos de su competencia, lo que ha merecido el reconocimiento internacional de la UNCTAD, OCDE y otros organismos internacionales", agregó.

OMPI

La OMPI (o WIPO, según sus siglas en inglés), creado en 1967, es uno de los 15 organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta a la fecha con 192 países miembros. Su misión es promover el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual (PI) equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos sus miembros.

Entre sus principales objetivos se encuentran: constituirse como un foro para el debate y aprobación de normas internacionales de PI; prestar servicios mundiales para el registro y protección de derechos de PI; y, organizar programas de cooperación y fortalecimiento de las capacidades que permitan a todos los países utilizar la PI para su desarrollo económico, social y cultural.

(FIN) RGP/JCC

Más en Andina:




Publicado: 17/1/2020
Loading...

Te puede interesar