Andina

Perú busca fortalecer sistema financiero con mayor exigencia patrimonial

Cambios evitará que bancos entren en insolvencia, según Pacífico Business School

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

16:45 | Lima, set. 23.

El proyecto de norma que modifica el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito permitirá fortalecer la solvencia del sistema bancario de Perú, afirmó hoy el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.

Cabe indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, publicó el lunes un proyecto de norma que tiene por finalidad introducir mejoras en la sensibilidad al riesgo del método estándar para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito.

Los cambios planteados permitirán que los requerimientos de capital a las entidades financieras se encuentren más alineados al riesgo que asumen en sus operaciones y se promueva una mejor gestión del riesgo, en resguardo de la solvencia del sistema financiero.

Asimismo, propone modificar la ponderación de riesgo para determinadas exposiciones de consumo revolvente y no revolvente con atraso mayor a 90 días para asegurar que ninguna exposición de consumo con atraso tenga una ponderación por riesgo menor que las exposiciones de consumo sin atraso, precisó.


Inyección de capital


Según explicó Carrillo, esto significa que para permanecer en el sistema financieros los directorios deberán inyectar capital en sus empresas bancarias o financieras.

“Lo que está haciendo la SBS es anticiparse a una eventual crisis y les dice a las empresas que si quieren seguir apostando por la banca vas a tener que meter más dinero, lo cual asegurará la solidez del sistema financiero, manifestó a la Agencia Andina.

Previó que dicha medida, de aprobarse, evitaría que empresas bancarias entren en insolvencia y tengan que ser intervenidas, lo cual le daría tranquilidad a los mercados y a los usuarios. 




“Hay tres o cuatro empresas del sistema cuyas colocaciones están ligadas al consumo, el cual es el segmento más golpeado por la pandemia”, apuntó.

Remarcó que, tras aprobarse la medida las empresas deberán asegurar su solvencia y en caso no puedan, deberán pensar en la fusión.


Morosidad


En esa línea, el analista previó que la SBS se está adelantando a una eventual alza en los niveles de morosidad en el último trimestre del año.

“Hoy la morosidad está aguantada por las reprogramaciones, pero la mayoría vencen a finales de septiembre y muchos usuarios no van a poder cumplir con sus obligaciones financieras”, subrayó.

Estimó que los niveles de morosidad se ubicarán en 7% en diciembre, El Banco Central de Reserva (BCR) reportó en julio p mes (3.25%). “Este 7% no es el ato por la coyuntura en que vivimos, pero igual la SBS toma precauciones”, anotó.

Dijo además que la modificación del requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito no golpeará fuertemente las tasas de interés del mercado, debido a que la demanda se redujo por efecto de la pandemia.

“No creo que suban mucho. Los créditos de consumo podrían aumentar algunos puntos del 40% pero no superarán el 50%, esto porque la gente está cauta o no tiene empleo. Los créditos vehiculares e hipotecarios no subirán muchos porque mantienen el bien de garantía”, previó.

Cabe mencionar que el proyecto estará disponible en el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe) hasta el 21 de diciembre del 2020 para recibir comentarios y sugerencias. Las modificaciones entrarán en vigencia en enero del próximo año.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 23/9/2020
Loading...