Andina

Participantes de curso internacional visitan TV Perú

ANDINA/Vidal Tarqui

13:33 | Lima, nov. 13.

Veinticinco profesionales de ocho países del centro y sur de América visitaron este miércoles las instalaciones de TV Perú, en el marco del “Curso Internacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) y su Aplicación a nivel de Sistemas de Alerta de Emergencia por Radiodifusión (EWBS) para Desastres”. Vea aquí la galería fotográfica

El curso, que finalizará el 22 de noviembre, tiene entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos e intercambiar las experiencias de implementación de la TDT, así como resaltar los beneficios, innovaciones y potencialidades del estándar ISDB-T a nivel de producción de contenidos digitales, aplicaciones interactivas y sistema de alerta para emergencias por radiodifusión (EWBS).

El programa de capacitación esta dirigido a participantes con cargos públicos relacionados al desarrollo de sistemas de alerta temprana en caso de desastres, técnicos de estaciones de televisión, entre otros cargos de países como: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, y Perú

"Es un honor que se haya elegido al Perú como sede para este curso internacional. Es un reconocimiento al avance que ha tenido en los últimos años la televisión digital en nuestro país", señaló a la Agencia Andina el presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya

Coya Honores indicó que los visitantes extranjeros recibirán las experiencias del IRTP sobre su proceso de implementación de sistemas de alerta temprana a fin de salvaguardar la vida de la población ante una ocurrencia de desastres naturales. 

"El EWBS  permite que en caso de un terremoto, tsunami, huaico, entre otros, se pueda avisar con cierta anticipación a la población para que tengan la posibilidad de buscar un lugar seguro", manifestó.

En el Cinturón de Fuego del pacífico se registra el 85% de sismos en el mundo. Las zonas que más cerca están al Cinturón de Fuego son las que más riesgo corren de sufrir terremotos, pues descansan sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción; así mismo, contiene el 75% de volcanes activos en el mundo. 

En ese contexto, el curso contempla sesiones de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), sesiones a cargo de profesionales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), y contará con un taller de producción de contenidos digitales. 

Del mismo modo, visitas técnicas al IRTP, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), Dirección Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; así como una charla por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

"Nuestro compromiso como IRTP es seguir trabajando con mas ahínco para contribuir a la implementación total e integral del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) y del sistema de alerta temprana (Emergency Warning Broadcasting System – EWBS) en nuestro país y prevenir perdidas mortales ante una posible catástrofe", agregó.

Perú es el único país de América Latina y el Caribe que proyecta la implementación del sistema EWBS con el apoyo del Gobierno japonés, pues Japón envió expertos a nuestro país para promover la implementación y difusión del Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia (EWBS), y realizó importantes donaciones como transmisores de señal y receptores EWBS, mareógrafos, entre otros equipos.

Más en Andina


(FIN) JAM











Publicado: 13/11/2019
Loading...

Te puede interesar