Andina

Moody’s: inversión pública en Perú ayudará a mitigar choques externos en 2020

Confía en que nuestro país alcanzará ejecución proyectada de 9% y que PBI crecerá 3% este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:50 | Lima, feb. 28.

Por: Raúl Gastulo Palacios

La expansión que alcanzará la inversión pública este año (9% según lo proyectado por el Gobierno) ayudará a mitigar los choques negativos que vienen de afuera, sostuvo el vicepresidente del Grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche. .

“La expansión de la inversión pública ayudará a mitigar los choques negativos que vienen de afuera. Es por eso que mantenemos nuestra proyección de crecimiento de la economía peruana en 3% para este año”, manifestó a la Agencia Andina.

Sobre el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) para ayudar a los gobiernos subnacionales a elevar su gasto público, dijo que es destacable y señaló que es factible alcanzar la meta de 9% a fin de año.

“Las autoridades económicas peruanas están haciendo todo lo posible para que así sea. Confío en que ese empuje va a ser recompensado este año”, subrayó.

Comentó que dentro del país hay muchas lecciones que se han aprendido de la frustración de años recientes, en los cuales los escándalos de corrupción y la intromisión política socavaron lo que pudo haber sido una agenda de inversión pública benéfica para el país.  


Ventajas competitivas 


En ese sentido, afirmó que la ejecución de la inversión pública empieza a encaminar las cosas a raíz de dos factores.

“El primero es que ya tenemos un ejemplo único en la región de cómo ejecutar obra pública de manera transparente y eficiente gracias a la organización de los Juegos Panamericanos y el impecable manejo de la preparación que nos enorgullece a todos los peruanos”, resaltó.  

Dijo que el segundo factor es que “tenemos a grandes tecnócratas en nuestras instituciones económicas que con gran empuje están luchando contra la maraña de trámites, regulaciones, intereses arraigados y la compleja navegación que se necesita para mover al Estado”. 

Cabe precisar que en enero de este año la inversión pública registró un porcentaje histórico de crecimiento, alcanzando una ejecución total de 1,023 millones de soles, lo que representó un monto mayor de 89 % respecto a los 542 millones ejecutados en similar mes del año pasado.


Calificación crediticia


De otro lado, afirmó que no existe presión en este momento sobre la calificación de A3 del Perú, ni sobre la perspectiva ‘estable’ que mantenemos.

“Si bien el 2019 fue un año de menor crecimiento económico, el hábil manejo de las políticas públicas por parte de nuestros tecnócratas se reconoce a nivel mundial. El 2019 dejó en claro que el ruido político cada vez más nos va a pasar factura en cuanto al desempeño económico”, apuntó.

Explicó que un año de bajo crecimiento nos hace perder oportunidades para seguir avanzando con el desarrollo económico. “Pero al mismo tiempo nos dejó en claro que la economía peruana es resiliente y no se sumió en un estancamiento permanente”, anotó.


Responsabilidad de los políticos


En esa línea, señaló que la clase política tiene que tomar conciencia de que varios años de crecimientos decepcionantes no solo le pondrían presión a la baja a la calificación, sino que podrían destruir muchos de los logros económicos de los últimos 25 años. 

“Es imperativo que se le dé más peso a las propuestas de reformas que vengan del MEF y de otras instituciones tecnocráticas sin intromisión de medidas populistas”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 28/2/2020