Andina

Minsa refuerza primer nivel de atención y aplica pruebas covid-19 a vecinos de Huaycán

Brigadas hacen también visitas casa por casa para tamizar a ciudadanos en situación vulnerable

Brigadas del Minsa recorren casa por casa el sector G de Huaycán, en el distrito de Ate, llevando atención e información preventiva sobre el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

Brigadas del Minsa recorren casa por casa el sector G de Huaycán, en el distrito de Ate, llevando atención e información preventiva sobre el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, ene. 19.

En Huaycán, 176 ciudadanos de la zona G pasaron hoy evaluaciones clínicas y pruebas moleculares para descarte del covid-19, aplicadas por las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) en el centro rápido de atención temporal (CRAT) instalado en el colegio San Francisco de Asís. Vea aquí la galería fotográfica

Desde las 8:00 horas, médicos y personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este iniciaron el tamizaje a personas con sospecha o síntomas respiratorios característicos del coronavirus, con el fin de reforzar la vigilancia epidemiológica en este sector del distrito limeño de Ate.

Resultados en línea

La directora general de la Diris Lima Este, Valentina Alarcón, precisó que el CRAT es una excelente opción para que las personas con sospecha de covid-19 obtengan un diagnóstico oportuno y confiable. Los resultados podrán ser revisados en la página web del Instituto Nacional de Salud (INS).

Alarcón Guizado precisó que, en los CRAT, a las personas se les realiza pruebas moleculares previa evaluación clínica. También se dan indicaciones a quienes resultan positivos al virus, para el respectivo aislamiento domiciliario y seguimiento clínico, fortaleciendo así el primer nivel de atención. 


También casa por casa

De forma simultánea, 10 brigadas de salud de la Diris Lima Este partieron desde el colegio San Francisco de Asís hacia las manzanas aledañas para visitar, casa por casa, a las personas en estado de vulnerabilidad que también requieren evaluación clínica y tamizaje y no pueden desplazarse. 
 
Personas mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad u otros factores de riesgo, fueron los beneficiarios de la Operación Tayta, en la que participaron también servidores del municipio de Ate, Indeci, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. 

No bajar la guardia

“En cada vivienda, se instó a las familias a no relajarse con las medidas preventivas, como son el distanciamiento físico, lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y evitar las reuniones familiares o sociales”, informó el Minsa, mediante una nota de prensa.
 
"Fortalecer la orientación y consejería resulta gravitante para concientizar a la población, sobre todo ahora que los casos están en aumento –remarcó Alarcón Guizado–. Necesitamos prevenir y entender que debemos cuidarnos".


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 19/1/2021
Loading...