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Ministro Cadillo: innovación tecnológica y competitividad serán ejes de gestión educativa

Anunció que se destinarán S/ 10 millones para que maestros desarrollen sus propios proyectos

ANDINA/Difusión

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08:53 | Lima, ago. 28.

El ministro Juan Cadillo afirmo que su gestión promoverá la innovación tecnológica y la competitividad educativa para que los peruanos tengan una mejor educación y lleguen al siglo XXI con más oportunidades y capacidades.

“Es hora de pensar en una nueva educación, nuevas aulas, nueva infraestructura, nuevas metodologías y nuevas formas de interacción, pero a la vez es importante considerar una nueva autonomía escolar para que las escuelas sean responsables de la educación que deben desarrollar”, dijo Cadillo en el pleno del Congreso en el que el gabinete expuso la política general del gobierno. 


Luego de señalar que el Ministerio de Educación (MInedu) ha diseñado una estrategia para un retorno a las aulas seguro, gradual, flexible y voluntario, informó que el 50 % de maestros y trabajadores administrativos del sector ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que se está coordinando con el Ministerio de Salud para vacunar a todo el personal que trabaja en las escuelas hasta el mes de octubre.

Cadillo dijo que además de las estrategias Aprendo en Casa y Aprendo en Escuela, el Minedu desarrolla la estrategia Aprendo en Comunidad para asociar la enseñanza con las comunidades vivas y con un aspecto social, emocional y cultural que es muy importante rescatar para ofrecer a nuestros estudiantes una buena educación en tiempos de pandemia.

Desarrollo de proyectos

De otro lado, anunció que en el año 2022 el Minedu destinará 10 millones de soles para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa y muestren sus aportes a la mejora de los aprendizajes.



Asimismo, indicó que el Minedu está desarrollando un sistema de gestión del conocimiento para tener un repositorio al que puedan acceder todos los maestros, funcionarios y padres de familia y evitar que mucha información generada por consultorías y otras instancias se pierda o se quede en los escritorios.


Al referirse a la brecha digital, sostuvo que la estrategia no debe ser consumir dispositivos tecnológicos sino usar esos dispositivos para producir información, y al respecto planteó que este problema se aborde dentro de una lógica de competitividad digital y el concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, según las siglas en inglés).

Intranet del Estado

Cadillo también señaló que el Minedu está trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la posibilidad de usar la red dorsal que se viene desarrollando para establecer una intranet del Estado y propuso reconfigurar la conexión satelital que sirve a todo el país para tener tres canales de televisión y, además, la posibilidad de actualizar automáticamente, mediante el satélite, las tablets que se han distribuido a escolares y docentes.


Asimismo, planteó la creación de centros comunales digitales, que estarían en las zonas rurales y también en las grandes ciudades atendiendo las 24 horas del día los siete días de la semana. “Queremos que estos espacios de mediana o alta tecnología sirvan a los escolares y a los estudiantes de los institutos y las universidades y también a las personas que no han tenido oportunidades para continuar sus estudios”, anotó.

Al concluir su intervención, indicó que su gestión seguirá apoyando a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y está trabajando con esta institución para la internacionalización de las universidades y atraer a las mejores universidades del mundo para que tengan su espacio en nuestro país.

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(FIN) NDP/KGR


Publicado: 28/8/2021