Andina

MIMP: en lo que va del año se ha reintegrado a 1,322 niños y adolescentes a sus familias

En julio se presentarán las recomendaciones finales para restructurar servicios de atención de menores

MIMP: en lo que va del año se ha reintegrado a 1,322 niños y adolescentes a sus familias. Foto: ANDINA/Archivo.

MIMP: en lo que va del año se ha reintegrado a 1,322 niños y adolescentes a sus familias. Foto: ANDINA/Archivo.

15:30 | Lima, may. 18.

En medio de un gran proceso de restructuración de los servicios de atención a menores en situación de abandono, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha logrado reintegrar a un total de 1,322 niños, niñas y adolescentes a sus respectivas familias.

“En estos cuatro meses de trabajo de lo que va del año, hemos logrado reintegrar a 1,322 niños, niñas y adolescentes. Ya sea a sus familias de origen o a su familia extensa”, informó Grecia Rojas, viceministra de Poblaciones Vulnerables, en entrevista con Andina Al Día.   
 

La funcionaria manifestó que su sector está inmerso en un gran proceso de restructuración de los servicios de menores sin cuidados parentales, cuyo plan fue anunciado el 25 de abril de este año, a través de la Resolución Ministerial N°112-2022-MIMP.

El 9 de mayo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac, anunció el inicio de este importante proceso que dará como resultado una propuesta técnica para mejorar los diversos servicios de atención en todo el país. 


“Cuando hicimos la propuesta de la ley de orfandad, se hizo una estimación de que tendríamos unos 80,000 niños, niñas y adolescentes en ese estado, ya sea por haber perdido uno o ambos padres (…) Hay una cifra preliminar que debe ser corroborada por el Reniec, pero ya se habla de un universo de 250 mil menores en esa situación”, detalló.  

Restructuración de servicios. 

La viceministra de Poblaciones Vulnerables refirió que los servicios de atención de la infancia en situación de abandono fueron muy golpeados por la pandemia, de allí la necesidad de iniciar su restructuración efectiva dada su alta demanda en todo el país.  

“Debemos apuntar o priorizar la desinstitucionalización de los niños a través de las 25 unidades de protección especial que tiene el ministerio. Ellos deben evaluar el retorno de los niños, niñas y adolescentes a sus familias de origen, a su familia extensa, a familias acogedoras y en última instancia, y cuando no se puedan las opciones anteriores, ingresar a un centro de acogida residencial”. 

En este momento el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables trabajó con 245 centros de acogida residencial (CAR), que pueden ser privados o públicos y que son gestionados directamente por el sector, por gobiernos locales o regionales.


“Son diversas las causas que llevan a un menor a los servicios de acogida. Puede ser el abandono de los padres, que queden huérfanos, hasta causas más amplias, que tienen que ver con una problemática más estructural, en relación con el respeto de sus derechos. La violencia sigue estando en la base, la creencia que nuestros hijos nos pertenecen y verlos como objetos y no como seres humanos en formación, además del tema económico”.   

¿Qué se va a restructurar? 

Grecia Rojas detalló que el plan de restructuración iniciado recientemente buscará mejorar la cobertura y calidad de atención de todos sus servicios, además de mejorar la articulación entre todas las instituciones que brindan protección a menores: Ministerio Público, Poder Judicial y los CAR, y así hacer un óptimo seguimiento de casos. 

“El grupo de trabajo enfocado en la restructuración tiene hasta fines de julio de este año para presentar sus recomendaciones. El plan de trabajo prioriza el recojo de información de forma participativa, de niños y adolescentes, de los operadores del sistema de protección de menores y de las organizaciones que trabajan para garantizar y promover sus derechos, a fin de tener una mirada más amplia de lo que se necesita hacer”. 

La viceministra sostuvo que los diversos esfuerzos desplegados por el Ministerio del Mujer tienen como motor la deuda social que existe con los niños, niñas y adolescentes del país. 

“Lo que hagamos hoy va a tener repercusión en nuestra vida a futuro, y en la vida de los niños y adolescentes que están en riesgo de perder los cuidados parentales o en situación de abandono. Estamos comprometidos en aplicar las medidas que sean necesarias para que nuestro sistema y nuestros servicios estén para lo que han sido creados”, sostuvo. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT 
JRA

Publicado: 18/5/2022