Andina

María García Smith: orgullo peruano en Silicon Valley

Es la primera mujer peruana en vender su ‘startup’ en la meca de la tecnología

María García Smith. Foto: Difusión

María García Smith. Foto: Difusión

13:42 | Lima, set. 5.

Por Nathaly Jimenez

María García Smith se siente orgullosa de lo logrado en su vida. Y no es para menos. Es la primera mujer peruana en vender su ‘startup’ a una empresa instalada en la meca de la tecnología: Silicon Valley. También ha participado en el concurso CRM Idol y se consagró en el ‘top’ 5 de emprendedoras en el mundo.

A los 13 años, María García Smith empezó a trabajar apoyando en el negocio de su hermana, que tenía una agencia de viajes. Pasado los años, por mérito propio logró el puesto de gerente de turismo.

El amor que siente por la tecnología surgió gracias a la compra de una computadora para el negocio de su padre, un empresario ganadero. El aparato tenía dos disqueteras y María quería respuestas sobre cómo se creó, sobre el lenguaje de programación, sobre el uso y funcionamiento. Quería saberlo todo.



La pasión por la tecnología la llevó a viajar en 1984 a Estados Unidos. Estudió Administración en el Golden Gate University de San Francisco y, tras esa etapa, cursó una maestría en Tecnologías Emergentes en la misma universidad.

Recuerda que cuando era universitaria desarrolló sus primeros prototipos de startups. Más allá de un negocio, le servía para entender el avance del mundo de la tecnología.

Regreso al Perú


Tras sus estudios en EE. UU, en la década de los 90, regresó al Perú para trabajar como directora regional de operaciones y tecnología en una compañía de telecomunicaciones. Desempeñó ese cargo hasta el 2004.

“Hice una empresa por los años 90. Esa época se lanzaba la tecnología en CD-ROM y se me pidió automatizar las guías telefónicas en CD-ROM. Fue así como nace el primer CD-ROM en el Perú con las Páginas Amarillas”, recuerda.



Asimismo, desarrolló ProcessBlitz, una plataforma de gestión operativa que fue implementada por reconocidas empresas en el país.

CRM Idol


Con una nueva plataforma de marketing se presentó a CRM Idol, una competencia en la que empresas emergentes ofrecen soluciones ante un problema existente. La peruana destacó en el top 20 de 200 emprendimientos.

La motivación por seguir creando la llevó a Silicon Valley, donde desarrolló nuevas ideas de negocios. En ese camino obtuvo el reconocimiento como una de las 25 latinas emprendedoras del 2012, gracias a su plataforma ProcessBlitz.



La perseverancia la hizo retornar al Perú en el 2020 para desarrollar tecnología en beneficio de la comunidad. Y con esa labor volvió a presentarse a CMR Idol, en el que ingresó al top 5 del mundo.

En Silicon Valley


Su pasión por usar la tecnología para cubrir una necesidad la impulsó a crear la plataforma de nutrición de precisión Zabia.

“Queríamos darle un diferenciador; vimos que había una necesidad de conectar la genética con un patrón de alimentación sugerido”, declara María sobre su startup iniciada el 2016.

Con la buena acogida y la necesidad que cubría en el mercado, el 2018 fue adquirida por la empresa científica Mynomx, líder en la personalización de alimentos. La única condición para vender su staptup fue convertirse en cofundadora de la empresa y trabajar en un proyecto más grande, y así sucedió.



Al concluir el proyecto, la empresa 1Health, instalada en Silicon Valley expresó su interés en comprarla. Esta plataforma, enfocada en el mercado de pruebas de diferente naturaleza, adquirió a Mynomx, dejando a García como la directora de nutrición, cargo que desempeñó hasta setiembre del 2020.

“La verdad, no me imaginé que iba a tener la oportunidad de estar en el momento preciso, con el producto preciso para la demanda y la visión que Silicon Valley quería”, señaló.

A los 58 años, María se ha convertido en la primera mujer peruana en vender su emprendimiento en Silicon Valley, allí donde se desarrollan empresas como Google, Facebook y Apple, entre otros monstruos tecnológicos.

En la actualidad se encuentra en el Perú desarrollando un nuevo proyecto para el sector de la belleza y salud digital. Una plataforma de personalización y cuidado personal que analiza los productos adecuados para cada tipo de piel, bajo el nombre de Happy Beauty.

“Lo que puedo decirles a los jóvenes que van a emprender es que miren más la problemática antes que sus preferencias de negocio. Es así como nace la conexión con el mercado y se asegura el éxito de tu startup”, manifestó con orgullo. Vaya que lo merece.


Más datos:


-Golden Gate University es una universidad privada sin fines de lucro en San Francisco, California. Fundada en 1901, GGU se especializa en la educación de profesionales a través de sus facultades de derecho, negocios, impuestos y contabilidad.

-CRM Idol es un concurso organizado para promover empresas locales en el mercado internacional. Su objetivo es dar a conocer sus soluciones ante líderes de opinión, inversionistas y posibles clientes.

- Mynomx es una empresa científica líder en personalización de alimentos que ofrece a las organizaciones y personas un enfoque avanzado para administrar su salud a través de conocimientos de salud personalizados.

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(FIN) NJC/RES

Publicado: 5/9/2021