Andina

Junín: mujeres jaujinas mostrarán atuendo típico a través del tiempo

El 3 de octubre, en homenaje a la festividades de Mamallanchic Rosario, patrona de Jauja

En cada atuendo típico de la primera capital histórica del Perú se percibe el sutil cambio de una época a otra. Cada traje será retratado en una sesión fotográfica y quedará perennizado en un catálogo y una videograbación para la posteridad.

En cada atuendo típico de la primera capital histórica del Perú se percibe el sutil cambio de una época a otra. Cada traje será retratado en una sesión fotográfica y quedará perennizado en un catálogo y una videograbación para la posteridad.

21:03 | Jauja, set. 23.

Como las tradiciones se viven con gran fervor en Jauja, todo está listo para que el primer domingo de octubre se celebren las festividades de Mamallanchic Rosario, patrona de la ciudad de Jauja, y entre las actividades de homenaje figura la exhibición de trajes típicos de la mujer jaujina a través del tiempo.

La organización de las actividades están a cargo del colectivo Jauja Utopía Posible, que busca rescatar y revalorar la  identidad de la cultura viva de esta zona.

El evento principal “Mujeres jaujinas: historia, atuendo y tradiciones” consiste en presentar una pasarela en la que desfilarán jóvenes jaujinas mostrando la evolución del atuendo típico de la mujer jaujina desde 1880 hasta la actualidad, que incluyen las nuevas tendencias.


La pasarela se efectuará el domingo 3 de octubre desde las 17:00 horas y será transmitida por Facebook Live desde las páginas de Jauja Utopía Posible.

Las actividades en honor a la patrona de Jauja incluyó un ciclo de conferencias en las que distinguidos profesionales e investigadores comentaron el evento desde diversas perspectivas y su importancia en el movimiento histórico de la ciudad.

También lea:


En cada atuendo típico de la primera capital histórica del Perú, se percibe el sutil cambio de una época a otra. Cada traje será retratado en una sesión fotográfica y quedará perennizado en un catálogo y una videograbación para la posteridad.


Este esperado evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante la campaña “Súmate a la eliminación de la violencia contra la mujer”. 

Asimismo, se aúnan personalidades jaujinas e importantes instituciones públicas y privadas que promueven la cultura y el desarrollo integral de nuestra sociedad. 


El colectivo agradece también el apoyo de los alcaldes distritales de Muquiyauyo, Víctor Landa, y de Leonor Ordóñez, Juan García; Instituto Continental; Complejo Educativo Ingeniería; Caja Cusco; Club Jauja; Asociación Peruana Las Vegas y el Heraldo Latino Internacional.

La información detallada del evento la podrán encontrar en las páginas de Facebook de Jauja Utopía Posible. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 23/9/2021
Loading...