Andina

IGP reconoce a brillantes científicas en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Gloria Marín Ruiz es sismóloga de la sede desconcentrada del IGP en Chiclayo.

Gloria Marín Ruiz es sismóloga de la sede desconcentrada del IGP en Chiclayo.

14:06 | Lima, feb. 9.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) renueva su compromiso de lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas en la ciencia, fomentando su vocación investigadora entre ellas.

“El terremoto de 1970 me motivó a incursionar en sismología”
Con 34 años de servicio ininterrumpido en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la física y sismóloga Gloria Marín Ruiz es una científica que sigue aportando conocimiento y experiencia a su institución, en beneficio de la gestión del riesgo del desastre y de todos los peruanos.

Actualmente, Marín Ruiz es la responsable de la Oficina Desconcentrada del IGP – Chiclayo, desde donde realiza la investigación sísmica del norte del país. Se trata de una de las primeras mujeres en incursionar en la sismología en el Perú y en el IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

“La sismología es mi pasión, mi vida. Me ha permitido conocer la estructura interna de la tierra, su geodinámica, las ondas sísmicas y los efectos en las infraestructuras”, dice esta profesional en Física Pura de la Universidad Nacional de Trujillo con estudios en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Tsukuba, Japón.

Marín Ruiz recuerda que el terremoto de mayo de 1970 en nuestro país, que cobró cerca de 70 mil vidas, afectó también a su pueblo en Bambamarca, Cajamarca, y marcó su vida para siempre porque la “motivó” a ser sismóloga.


Destacadas científicas en el IGP

En esta fecha, el IGP reconoce a otras brillantes mujeres profesionales como Isabel Bernal Esquía investigadora científica del área de Ingeniería Geofísica de la dirección de Ciencias de la Tierra Sólida; y a Yamina Silva Vidal, investigadora científica del área de Física Atmosférica de la dirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP. 

Asimismo, destaca el invaluable aporte de Lucy Giráldez Solano, científica del Observatorio Geofísico de Huancayo; Karim Kuyeng, investigadora del Radio Observatorio de Jicamarca; y Luisa Macedo Franco, investigadora en riesgos volcánicos y directora del Observatorio Vulcanológico del Sur-IGP.

Para el IGP, la labor de estas mujeres científicas refuerza su principio básico: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

Conoce los perfiles de estas destacadas científicas:
 
Isabel Bernal Esquía / investigadora científica del área de Ingeniería Geofísica de la dirección de Ciencias de la Tierra Sólida/16 años de servicio en el IGP Es especializada en el estudio del comportamiento dinámico de suelos y estructuras usando técnicas modernas de geofísica. Sus investigaciones han beneficiado a la fecha a más de 45 áreas urbanas destruidas a lo largo de la costa. 

 Yamina Silva Vidal / Investigadora científica en el área de Física Atmosférica de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera/ 22 años en el IGP. 
Estudia la física de la Atmósfera para entender los procesos dinámicos y microfísicas asociados a los climas en los Andes, con énfasis en las precipitaciones y heladas. Es considerada la primera meteoróloga con grado de doctora en el país. 

Lucy Giráldez Solano/ científica del Observatorio Geofísico de Huancayo/ 10 años en el IGP Es magíster en Ingeniería Ambiental, con especialización en Física Atmosférica y experta en eventos meteorológicos y los impactos en la agricultura. 

Karim Kuyeng / Investigadora en el Radio Observatorio de Jicamarca /16 años en el IGP. Se encarga de operar y mantener el radar más grande y potente del mundo en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP que estudia los fenómenos ionosféricos y las causas que originan las interferencias en las telecomunicaciones y en las señales de GPS.

En la actualidad, Karim Kuyeng lidera un grupo de veinte personas, todos varones, que se encarga del mantenimiento, monitoreo y configuración de los transmisores de la antena más grande del mundo que estudia los fenómenos ionosféricos, y de los radares meteorológicos. Considera que trabajar en esta época de pandemia es difícil no solo por el estado emocional sino por la forma de trabajar en cuarentena.

Luisa Macedo Franco / Investigadora en riesgos volcánicos y directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP. Labora hace 9 años en el IGP Cuenta con más de 27 años de experiencia en estudios de vulcanología, además de prestar asesoramiento técnico–científico a las autoridades durante erupciones volcánicas. Sus aportes académicos sobre pasan las veinte publicaciones sobre vulcanología y Gestión del riesgo volcánico.

Su importante rol ha contribuido a mitigar el impacto de cinco procesos eruptivos en la región sur: Sabancaya (1990–1998 y 2016–actualidad) y Ubinas (2006–2009, 2013–2017 y 2019). 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 9/2/2021