Andina

¿Hongos en los pies? Cómo reconocerlos y prevenirlos [video]

Experta pide no automedicarse

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:09 | Lima, feb. 25.

Las consultas médicas por hongos en la piel se duplican y hasta triplican en verano porque la gente suele estar más en contacto con el agua para aplacar el calor, pero también porque no toma medidas para secarse bien la sudoración, informaron expertos.

En entrevista con el programa Salud y Bienestar de Andina canal online, la dermatóloga Diana Lecca explicó que el hongo, al ser un microorganismo, normalmente vive en nuestra piel pero empieza a manifestarse cuando hay mucha sudoración o humedad por tiempo prolongado.


El uso constante de zapatos cerrados, acudir a las piscinas y no secarse bien e incluso no tener cuidado durante la práctica del karate puede motivar que una persona adquiera micosis en los pies.

Cómo reconocerlos 


La dermatóloga de la clínica San Gabriel dijo que cuando hay picazón, descamación de la piel (sobre todo entre los dedos), piel húmeda o blanquecina es señal de que hay hongos. Y éstos deben ser tratados a tiempo para evitar que se extiendan al borde de los pies, las plantas e incluso las uñas.

"Puede haber estado muchos meses con los hongos, pero si los pies están en constante humedad empieza la picazón y aparecen ampollas. El paciente se rasca, se hace heridas y es muy molestoso".

En el caso de las uñas, los hongos se manifiestan alterando su forma, pero además las uñas se hacen más gruesas, se carcomen, cambian de color (amarillenta, blanquecina o negruzca). "Se ve algo sin estética", apuntó.

Lecca pidió diferencia el hongo de la dermatitis de contacto con las manos, que suele ser una alergia por tocar periódicos antiguos, por ejemplo. "Mucha gente tiene esto, lo trata como si fuera hongos, pero no mejoran y recién allí acuden al dermatólogo".

Prevención


Sostuvo que una manera de prevenir los hongos en la piel es manteniendo la piel seca, usando calzados que puedan ventilar los pies y no compartiendo las sandalias. El uso racional del talco también puede ayudar.

"En verano se pueden usar zapatos abiertos y, si no se puede, que sean de cuero. En invierno usar zapatos que no tengan forro sintético. Las medias deben ser de algodón delgado. Si es necesario usar calzado cerrado siempre, hay que cambiarse las medias con frecuencia".

Más adelante, la médico dermatóloga pidió a la población evitar automedicarse porque los antimicóticos afectan principalmente al hígado y, por eso, dijo, el profesional de la salud debe evaluar a través de una muestra qué tipo de hongo está causando la infección. "Allí recién vemos qué medicamento deberá usar y cuánto tiempo".

Indicó que si hay pacientes con problemas en el hígado o el estómago, éstos pueden recibir terapia tópica, lacas, fórmulas magistrales e incluso sesiones de láser.

Si se trata de hongos en la piel, el tratamiento médico puede durar uno o dos meses, pero si es en las uñas puede prolongarse por seis meses o más.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 25/2/2020