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Habla Franco: servicio de orientación para prevenir el consumo de drogas cumple 13 años

Desde 2009, psicólogos y especialistas de Devida han atendido a 287,706 personas a nivel nacional

Devida fortalece su servicio de consejería Habla Franco. ANDINA/Difusión

Devida fortalece su servicio de consejería Habla Franco. ANDINA/Difusión

13:40 | Lima, may. 18.

Desde su creación en 2009, el servicio de consejería Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) atendió a 287,706 personas que buscaban información y orientación sobre temas relacionados con el consumo de drogas.

En el marco del décimo tercer aniversario de Devida, el presidente ejecutivo de la institución, Ricardo Soberón Garrido, reinauguró las instalaciones del referido servicio de consejería, atendido por psicólogos y especialistas.

Las nuevas instalaciones cumplen con todos los protocolos de distanciamiento y bioseguridad para la atención de los especialistas de manera presencial. 

Este servicio es una respuesta del Estado “frente al riesgo presente del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030”, debido a la necesidad de brindar atención “cercana y gratuita” a las personas que requieren orientación e intervención breve en la temática sobre drogas, refirió Devida.

“Hemos pasado dos años de una situación extrema, en donde los servicios usuales que presta el Estado se vieron recortados por las disposiciones sanitarias. Estamos seguros que esto ha tenido también un impacto en la dinámica del uso y abuso de drogas legales e ilegales”, reflexionó Soberón.

Por ello, en el 13° aniversario del servicio que brinda Devida, “reabrimos las puertas a la comunidad” para atender oportunamente los casos relacionados con el uso y abuso de sustancias ilícitas, añadió.

En ese contexto, la coordinadora de Habla Franco, Mónica Toro Cruz, resaltó la necesidad de articular acciones, con otras instituciones públicas y privadas, y difundir el trabajo de la Línea 1815 “para que más personas que necesiten una atención oportuna puedan acceder a este servicio”.



Modalidades de atención

Habla Franco tiene varias modalidades de atención.

En la modalidad telefónica, a través de la Línea 1815, la población puede recibir información, orientación y consejería psicológica especializada en el tema de drogas, llamando de forma gratuita, anónima y confidencial a nivel nacional de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Psicólogos especialistas atienden las llamadas de acuerdo a cada caso, incluyendo el consumo de alcohol. También pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso. Actualmente se ha remodelado el espacio de atención para permitir y mantener la conectividad a internet, privacidad y confidencialidad al atender.

En la modalidad online, mediante la página web www.hablafranco.gob.pe, y la aplicación para celulares ‘Habla Franco’, la población puede acceder al chat “Escribe Franco” y al correo “Correo Franco” del servicio o pueden enviar sus consultas de forma directa a hablafranco@devida.gob.pe para recibir orientación y consejería psicológica. 

“En la actualidad, se ha remodelado el espacio de atención para permitir y mantener la conectividad a internet, privacidad y confidencialidad al atender, además se adecuan a las disposiciones gubernamentales para evitar la propagación de la covid-19”, detalló Devida.

Entre tanto, la modalidad ambulatoria brinda atención, consejería psicológica e intervención breve de casos, con énfasis en la atención de adolescentes y jóvenes que presenten comportamientos de riesgo asociados a su etapa de vida y relacionada al consumo de drogas a nivel nacional.

La estrategia de posicionamiento y articulación, por último, realiza acciones preventivas de manera virtual y brinda charlas de sensibilización a adolescentes, jóvenes, padres de familia y todas aquellas personas que trabajen o se involucren con población adolescente y joven.


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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 18/5/2022