Andina

Gobernador de Cusco solicitó investigar vacunación preferencial en Palacio de Justicia

El último 11 de setiembre se inmunizaron más de 200 trabajadores judiciales y sus hijos

Este último fin de semana Javier Ramírez Escobar, gerente regional de salud, confirmó  el retiro progresivo de Liliam Lima Grajeda, directora de salud de las personas; Lida Zamalloa Chamarro, coordinadora regional de inmunizaciones; la enfermera Nelly Oscco Abarca y un trabajador del área de informática. La segunda en mención es la primera en ser separada del cargo.

Este último fin de semana Javier Ramírez Escobar, gerente regional de salud, confirmó el retiro progresivo de Liliam Lima Grajeda, directora de salud de las personas; Lida Zamalloa Chamarro, coordinadora regional de inmunizaciones; la enfermera Nelly Oscco Abarca y un trabajador del área de informática. La segunda en mención es la primera en ser separada del cargo.

13:39 | Cusco, set. 19.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, solicitó el inicio de las investigaciones sobre la vacunación contra la covid-19 que se realizó el pasado 11 de setiembre, al parecer en forma preferencial, a servidores judiciales y sus hijos en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad lamentó lo ocurrido y refirió que se elabore un informe a la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Asimismo, solicitó la intervención de Procuraduría Pública con el fin de esclarecer el caso.

“Hemos señalado que nadie tiene privilegios en la región. En base al informe que se presente se determinarán las acciones administrativas, civiles y penales”, puntualizó y añadió que espera que se esclarezca este hecho y se “sancione a los responsables, ya que se compromete y ensucia todo un proceso de vacunación”.

Benavente García, quien encabeza la vacunación contra la covid-19 en Cusco, tras resaltar que es una de las cinco primeras regiones que lideran este proceso en el país, afirmó desconocer la habilitación del Palacio de Justicia como punto de vacunación desde semanas atrás.


Al respecto, este último fin de semana Javier Ramírez Escobar, gerente regional de salud, confirmó  el retiro progresivo de Liliam Lima Grajeda, directora de salud de las personas; Lida Zamalloa Chamarro, coordinadora regional de inmunizaciones; la enfermera Nelly Oscco Abarca y un trabajador del área de informática. La segunda en mención es la primera en ser separada del cargo.

El funcionario afirmó que él también desconocía del funcionamiento del referido punto de vacunación, y que el cargo de gerente lo asumió el lunes 13 de septiembre; sin embargo, confirmó que más de 200 trabajadores y 116 menores se vacunaron, los mayores incluso recibían ya la segunda dosis en la misma institución.

“El informe será enviado a Control Institucional y Procuraduría, ellos se van a encargar de las responsabilidades que existan y nosotros de hacer cumplir lo que se disponga a partir de esos informes”, subrayó.

Sobre este caso igualmente se han pronunciado el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez; Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco: y Mayk Pilares del Colegio de Abogados, instancias que esperan los informes para el inicio de las investigaciones.

También lea:
 

Pérez aseguró que la Fiscalía Anticorrupción podría iniciar las investigaciones, no obstante, Pilares expresó que las vacunas son colectivas y públicas, en referencia a la vacunación preferencial que se instaló en el Palacio de Justicia.
Cabe mencionar que durante el 11 de setiembre miles de cusqueños hicieron largas colas, soportaron el frío y la lluvia y pernoctaron en los puntos de inmunización instalados en diversos puntos de la ciudad imperial.

Argumento de la Corte Superior de Justicia 

Al respecto, la Corte Superior de Justicia de Cusco emitió anoche un comunicado en el que indica  que la vacunación contra la covid-19 se efectuó en el contexto de una colaboración institucional y la directiva 129-MINSA/2021-DGIESP.

En la misma argumenta que esta Corte en “su calidad de empleador tiene la responsabilidad de adoptar las medidas de seguridad e higiene ocupacional que sean necesarias para garantizar la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores en el centro de trabajo, de acuerdo a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

También señala que la institución participó de la “Familiatón” sin haber vulnerado el derecho de la colectividad; no obstante, descongestionaron lo centros de vacunación, preservando la salud del trabajador y su entorno familiar.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC
JRA


Publicado: 19/9/2021
Loading...