Andina

FED: EE.UU. entrará en recesión y se recuperará en 2021 en el peor escenario

Según minutas del banco central estadounidense

Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Foto: INTERNET/Medios

Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Foto: INTERNET/Medios

15:00 | Lima, abr. 8.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) señaló que las medidas actuales de política monetaria ultra flojas se mantendrían vigentes, y los encargados de formular políticas esperan que la economía entre en recesión este año y no se recupere hasta el próximo en el peor de los casos, según sus minutas de sus dos reuniones no programados de marzo.

En un intento por suavizar el esperado golpe dirigido a la economía por el virus, la FED, en dos reuniones no programadas el 3 y 15 de marzo, redujo su tasa de referencia en 50 puntos básicos y 100 puntos básicos respectivamente, a un rango del 0% a 0.25%.

Era la primera vez en el registro que el banco central había reducido las tasas en dos ocasiones distintas entre las reuniones programadas, según el portal Investing.com.

Los recortes de tasas fueron impulsados por las expectativas de una "probable disminución de la actividad económica en el corto plazo relacionada con los efectos del brote de coronavirus y el grado extremadamente alto de incertidumbre con respecto a la duración y severidad de tal disminución de la actividad", según las minutas de la FED.

Además de reducir las tasas, el banco central también reanudó su programa de flexibilización cuantitativa de la era de las crisis financieras, comprometiéndose a comprar 700 mil millones de dólares en valores del Tesoro y respaldados por hipotecas para evitar una crisis financiera.

"Hemos respondido con mucha fuerza no solo con las tasas de interés, sino también con medidas de liquidez hoy", dijo el presidente de la FED, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa el 15 de marzo.

Pero el temor a una restricción de liquidez persistió, lo que obligó a la FED a tomar medidas más grandes y audaces en todos los mercados, incluidos los mercados de préstamos a corto plazo, las monedas y el crédito corporativo.

Durante un período de tres días a partir del 15 de marzo, la FED inyectó 1.5 trillones de dólares en los mercados de recompras o acuerdos de recompra para reducir el costo de los préstamos a corto plazo, puso 1.1 trillones de dólares en el mercado de papel comercial para calmar las preocupaciones crediticias, repartió 4 trillones de dólares en ayuda de emergencia a fondos mutuos y acordó con otros bancos centrales crear líneas de intercambio de divisas para remediar la escasez de fondos en dólares.

En los días que siguieron, el banco central de Estados Unidos (EE.UU.) continuó disparando su bazuca, respaldando los mercados y negocios de crédito corporativo, señaló Investing.

En lo que quizás fue su movimiento más audaz, la FED dijo que compraría cantidades ilimitadas de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un movimiento que, según muchos, indica que la FED hará lo que sea necesario para apoyar la economía.

"La Reserva Federal se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a los hogares, las empresas y la economía de los EE.UU. en general en este momento difícil", escribieron los líderes de la FED en un comunicado después del anuncio.

Más recientemente, la FED ha unido fuerzas con el gobierno para ayudar a respaldar el programa de préstamos emergentes para pequeñas empresas de 349 mil millones de dólares, que se lanzó la semana pasada y se espera que se amplíe en otros 250 mil millones de dólares.

Mirando hacia el futuro, el banco central estadounidense describió dos posibles escenarios para la economía, que dependerán en gran medida de la evolución del brote del virus y las medidas adoptadas para contenerlo.

"En un escenario, la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo semestre de este año. En un escenario más adverso, la economía entrará en recesión este año, con una recuperación mucho más lenta hacia el próximo año. En ambos escenarios, se proyecta que la inflación se debilitaría, reflejando tanto el deterioro en la utilización de los recursos como las considerables caídas esperadas en los precios de la energía al consumidor ", señalaron las actas.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 8/4/2020
Loading...

Te puede interesar