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Estos son los delitos informáticos más frecuentes en el Perú, según la Policía

Foto: AFP

08:26 | Lima, ene. 16.

Por Sofía Pichihua

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía registró 3,012 denuncias de fraudes electrónicos, pornografía infantil, suplantación de identidad y otros delitos informáticos durante el 2019.

El Coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), precisó a la Agencia Andina que las denuncias fueron agrupadas en cinco delitos informáticos, así como en otros casos en los que los delincuentes recurrieron al uso de las tecnologías de la información.

La mayor cantidad de denuncias se concentra en el delito contra el patrimonio. Los fraudes informáticos y sus subtipos alcanzaron 2,097 denuncias durante el 2019. Esta cifra se elevó en más de 8% con respecto al 2018, que cerró con 1928 casos. 

Del total, 1,641 denuncias se centran en transacciones no autorizadas vía internet. También hubo 431 casos de compras fraudulentas y 25, de clonación de tarjetas de crédito o débito. 


Le siguen las denuncias en las que los atacantes emplearon herramientas digitales como redes sociales, software y otras plataformas en línea. En esta categoría hubo 268 denuncias en el 2019, mientras que el año previo hubo 362 registros. El acoso sexual, las estafas en línea, amenazas desde mensajería o redes sociales o la extorsión agrupan la mayor cantidad de denuncias. 

La suplantación de identidad es otra amenaza digital frecuente en el Perú con 247 casos en el 2019.  De otro lado, las proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales desde mecanismos digitales o las denuncias de pornografía infantil sumaron 237 en el mismo periodo.


El acceso ilícito, el tráfico ilegal de datos, y los atentados a la integridad de sistemas informáticos o de datos alcanzaron 161 denuncias durante el año pasado. 
 


 
Cuidados de ciberseguridad
Para evitar fraudes electrónicos, el coronel PNP Mendieta recomendó evitar ingresar a páginas webs que solicitan datos bancarios. "La mayoría de estos delitos comienza con phishing. El ciberdelincuente intentará de cualquier manera que la víctima le entregue su información con engaños", alertó. Por ejemplo, los cibercriminales distribuyen enlaces maliciosos con páginas webs falsas que aparentan ser los sitios web de las entidades bancarias.

"Ninguna entidad bancaria pide usuario o contraseña por internet", recordó. También advirtió que los ciberataques no se producen inmediatamente. En ocasiones, podría pasar 15, 20 o 30 días luego de haber entregado información bancaria.

Otra mala práctica es guardar las claves de cuentas de diversos servicios en el celular. "Ante un robo, el ciberdelincuente sabe cómo buscar dentro del teléfono para obtener esas contraseñas", dijo. En esos casos, en cuestión de minutos, el ciudadano podría ser víctima de transacciones ilegales.

Si conoces de un caso o presumes has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puede acudir directamente a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima. 

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(FIN) SPV

Publicado: 13/1/2020