Andina

Escuela del Ministerio Público capacitó a 9 mil profesionales

Cortesía

Cortesía

18:42 | Lima, dic. 22.

Cerca de nueve mil profesionales, entre fiscales, personal forense y administrativo se capacitaron en el presente año en la Escuela del Ministerio Público "Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel", pese a las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, durante la ceremonia de clasura del año académico agradeció a los participantes y ponentes por su contribución a la mejora del desempeño fiscal y administrativo.
 
“Muchas cosas han cambiado este 2020 a raíz de la pandemia. Hemos reflexionado sobre la fragilidad de la condición humana, pero también sobre nuestra capacidad de adaptación, nuestra fuerza interior para salir adelante y enfrentar el desafío poniendo todo nuestro conocimiento adquirido al servicio de la sociedad”, puntualizó.
 
El fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, destacó la capacidad de adaptabilidad del centro de formación para adecuar sus capacitaciones al escenario virtual debido a la pandemia por la COVID-19 que enfrenta el mundo.
 
“La capacitación no pudo estar ausente aún en las dificultades y así es como nos hemos adaptado. Este año se han desarrollado virtualmente una serie de actividades, las que no se podían dejar de lado, como la capacitación para la implementación del Código Procesal Penal; también las que tienen que ver con la especialidad de Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar, entre otras”, manifestó en su discurso.
 
En la ceremonia de clausura se expuso las diferentes capacitaciones que se desarrollaron a lo largo del año y que, pese a la coyuntura, han salido adelante con el apoyo del personal fiscal y administrativo.
 
La gerente central de la Escuela del Ministerio Público, Marina Cuela Ochoa, informó que, durante todo el 2020, se tuvieron 19, 328 participaciones en las diferentes actividades académicas desarrolladas, siendo 11,860 mujeres y 7,469 varones. 

En el caso de la implementación del Código Procesal Penal y el subsistema de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar se logró capacitar al 54% de personal fiscal en funciones, 57% de personal forense en funciones, y al 26% de personal administrativo en función.
  
Las clases se iniciaron en el mes de mayo con el ‘Programa de Especialización para la Implementación del Código Procesal Penal’ para los Distritos Fiscales de Lima y Lima Sur. Posteriormente, en julio, se desarrolló la primera fase del ‘Programa de Especialización para la Implementación del Código Procesal Penal’ en los Distritos Fiscales de Lima Este y Lima Norte.
 
(FIN) NDP/JCB/JCR

También en Andina:



Publicado: 22/12/2020
Loading...