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Día Mundial del Shopping: ¿Cómo evitar promociones falsas?

Desde el 2019, Indecopi ha iniciado 135 investigaciones sobre promociones comerciales

Promoción comercial para venta de productos textiles. Foto: Cortesía.

Promoción comercial para venta de productos textiles. Foto: Cortesía.

22:22 | Lima, nov. 10.

Mañana, viernes 11 de noviembre, se celebrará el Día Mundial del Shopping, fecha en la que muchas tiendas brindarán ofertas. Pero ¿cómo evitar caer en promociones falsas o engañosas?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda recomendaciones para prevenir afectaciones. 

Es importante indicar que las promociones buscan incentivar las compras mediante ofertas excepcionales y temporales, por ello deben poner a disposición de los clientes mejores condiciones de venta de las que usualmente ofrecen, por ejemplo, a través de la reducción de precios, incrementando de cantidad de productos, concursos, sorteos, canjes u otros similares. 

En ese sentido, las promociones deben cumplir con: 

1) Indicar claramente la duración y cantidad mínima de unidades de productos disponibles. 

2) Cuando se trata de productos que se venden al crédito, debe incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional. 

3) Debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables. 

4) Si el precio se publicita en dólares también debe ser consignado en soles, en iguales condiciones. 

5) Cuando existan condiciones y restricciones para acceder a las promociones, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios. 
 
Además, el Indecopi recomienda a los consumidores verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.

Es importante que el cliente conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos servirán como medios de prueba ante un posible reclamo. 


Supervisan promociones 

Desde el 2019 a la fecha, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi ha iniciado 135 investigaciones preliminares a empresas para verificar que sus promociones sean reales y cumplan con las obligaciones descritas previamente. De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal los proveedores podrían ser sancionados con una amonestación o multas de hasta 700 UIT, es decir 3 millones 220,000 soles. 

Asimismo, se iniciaron 33 procedimientos administrativos, de los cuales 7 concluyeron con amonestaciones a las empresas involucradas por ofrecer descuentos engañosos. Dichas empresas fueron incluidas en el registro de proveedores infractores.  


Canales de atención 

Si detecta que los descuentos ofrecidos no son reales o que están afectando sus derechos como consumidor, puede presentar su reclamo ante los siguientes canales del Indecopi: 

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe     
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones). 

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 10/11/2022