Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Deslizamiento en Chavín de Huantar: ADRA lleva ayuda para atender a damnificados

Representante señala que la prevención es la clave para evitar que emergencias y afectar a la población

ADRA anunció que el próximo 20 de agosto, tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19, se volverá a realizar la colecta pública nacional para recaudar fondos destinados a la asistencia en desastres.ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ADRA anunció que el próximo 20 de agosto, tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19, se volverá a realizar la colecta pública nacional para recaudar fondos destinados a la asistencia en desastres.ANDINA/Carla Patiño Ramírez

17:22 | Lima, jul. 3.

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú, proveerá 300 raciones de comida para brindar apoyo a las familias damnificadas tras el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Ancash.

Santos Guerrero, director de Operaciones de ADRA, refirió que gracias a los fondos de Auxilio para Desastres y Acciones Solidarias, se podrá atender a las familias damnificadas por 5 días con comida caliente.

Ante los desastres que se producen en el país principalmente por sismos, la clave está en la prevención y en el trabajo que deben desarrollar los gobiernos locales a través de sus oficinas de prevención de desastres, refirió en declaraciones a RPP.

Lea también: [Normas legales: declaran estado de emergencia en Chavín de Huántar por derrumbe]

“La prevención es la palabra clave; nosotros sabemos que como país estamos en el cinturón de fuego del Pacífico y somos altamente sísmicos y lo seremos siempre”, manifestó.

Agregó que se sabe que en el Perú es recurrente los riesgos que se presentan de manera periódica y que a pesar de ello en lo que menos se trabaja es en la prevención.

Guerrero mencionó en ese aspecto que son pocos los municipios que trabajan en los planes de habilitación urbana y si lo hacen es más en las zonas urbanas o semiurbanas y no en las rurales.

De igual modo, sostuvo que no se invierte en esos planes y luego se ven las consecuencias como probablem
ente haya sucedido en Chavín de Huántar  en donde lo que falta es crear un poco mas de compromiso y conciencia en las autoridades pero además en la ciudadanía.

Guerrero explicó que los ciudadanos saben que se están colocando en una quebrada que no corre muchos años, pero que en algún momento se va activar: sin embargo terminan poniendo sus viviendas en dichas zonas.

En ese aspecto, dijo que las autoridades de las oficinas de riesgos de desastres deben poner énfasis en ello aunque “muchas veces esas oficinas están de adorno”.

Colecta ADRA

De otro lado, el representante de ADRA anunció que el próximo 20 de agosto, tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19, se volverá a realizar la colecta pública nacional para recaudar fondos destinados a la asistencia en desastres.

Por ello, invocó a la ciudadanía a colaborar con las personas, identificados con su chaleco verde y su alcancía, porque ello permite apoyar y atender a los ciudadanos que han sido afectados por un desastre.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 3/7/2022