Andina

Deliciosa innovación: elaboran hamburguesa de alpaca para prevenir el cáncer

El prototipo fue preparado con los excedentes que se encuentran en la piel de la alpaca

Las hamburguesas de alpaca fueron sensorialmente aceptadas, por tener una estructura atractiva, agradable. Foto: ANDINA/ITP

14:53 | Lima, may. 18.

Una alternativa sana y deliciosa. Debido a su alto nivel de proteínas y hierro, bajo en grasas y colesterol, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) ha desarrollado un prototipo de hamburguesa de alpaca que ayuda a prevenir el cáncer; el novedoso producto es elaborado con los excedentes de músculos que se encuentran en la piel del auquénido.

Mediante un procedimiento de extracción y bajo los principales estándares de calidad con innovación, sostenibilidad y como parte de la economía circular se busca que el producto cuente con una textura agradable, con características idóneas en salubridad y con un alto nivel nutricional.
 
“Articulamos con el CITEtextil Camélidos Arequipa ante la necesidad de aprovechar la carne que quedaba en la carcasa de las alpacas. En cuanto a los aditivos alimentarios se realizaron tres prototipos que se entregó a este CITE para que pueda ser preparados y responda a las necesidades que ellos tienen”, manifestó Claudia Puelles, especialista del CITEpesquero Callao.

Las industrias están en busca de productos innovadores con un valor adicional que lo haga especial y sano.

Resaltó que las hamburguesas fueron sensorialmente aceptadas, por tener una estructura atractiva, agradable, en concordancia con el público consumidor para que lleguen a elegir la muestra y se pueda iniciar su preparación a mayor volumen.

“Actualmente las industrias están en busca de productos innovadores con un valor adicional que lo haga especial y sano”, puntualizó.

Prototipo

Este prototipo puede ser consumido por todos los integrantes del hogar, por ser un alimento libre de colesterol, mantener una alimentación idónea y rica en proteínas, ayuda a nuestro organismo a prevenir y combatir las infecciones y recuperarse de ellas.

Para la preparación de esta innovadora hamburguesa se trabajó de manera articulada también con la Cooperativa de Servicios Especiales Yurac Qori Tisco (criaderos alpaqueros) y la ONG Descosur.

La finalidad de esta articulación es desarrollar productos sobre la base de carne de alpaca y que la empresa Yurac Qori desarrolle un plan de negocio que le permita su ingreso a mercados con este tipo de productos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 17/5/2021
Loading...