Andina

Cusco y Juliaca se alistan para celebrar con algarabía la fiesta de San Sebastián

Este 20 de enero. Danza Qashwa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Con una mezcla de fervor religioso y algarabía costumbrista, las poblaciones de Cusco y Juliaca se alistan para celebrar, el próximo 20 de enero, la festividad en honor de San Sebastián, ANDINA/Difusión

Con una mezcla de fervor religioso y algarabía costumbrista, las poblaciones de Cusco y Juliaca se alistan para celebrar, el próximo 20 de enero, la festividad en honor de San Sebastián, ANDINA/Difusión

13:48 | Lima, ene. 17.

Con una mezcla de fervor religioso y algarabía costumbrista, las poblaciones de Cusco y Juliaca se alistan para celebrar, el próximo 20 de enero, la festividad en honor de San Sebastián, patrono de ambas ciudades del sur andino peruano. Una tradición que convoca cada vez más a visitantes nacionales y extranjeros que se contagian del júbilo local.

San Sebastián, un soldado romano convertido en cristiano y que murió martirizado por defender su fe, es uno de los santos con mayor arraigo entre los feligreses católicos en el Perú y llegó con la conquista española, en el siglo XVI.


Son varias las ciudades, sobre todo andinas, que lo tienen como patrón y le rinden homenaje con bien organizadas celebraciones, resultantes del sincretismo cultural y religioso.


Cusco

En la “capital histórica del Perú” se experimenta una verdadera manifestación religiosa durante la fiesta de San Sebastián, el santo patrón del distrito del mismo nombre de la Ciudad Imperial.


Los fieles deben madrugar para no perder ninguna actividad. La fiesta empieza con la tradicional misa que se celebra a las seis de la mañana. A esa hora la iglesia de San Sebastián ya se encuentra abarrotada. En la homilía, que se realiza en quechua, participan también las autoridades locales.


Luego de la ceremonia religiosa se realiza la procesión por las principales calles del distrito. Cargan las andas los miembros de la hermandad, unas 120 personas, todos hombres. Para ser integrantes de ella tienen que jurar fidelidad absoluta y cumplir con algunos requisitos.


El anda es una de las más pesadas, tiene cuatro brazos y para cargarlo se necesita de 60 hombres. La particularidad de esta procesión es que los hermanos caminan descalzos.


Más de veinte danzas tradicionales de la zona y de otras jurisdicciones se interpretan durante la festividad. Los bailes que se interpretan son: qollas, siqlla, qhapaq negro, auqa chileno, contradanza, coyacha, mistiza coyacha, chunchachas, majeños, saqra, misti qanchi, qhapaq ch’unchu, entre otros.


Para los que buscan disfrutar de una buena comida, no falta el festival gastronómico. Aquí se ofrecen el chiriuchu, lechón, adobo, chicharrón de cuy, entre otros. También se efectúan corridas de toros.


Juliaca

En esta importante ciudad, capital de la provincia de San Román, en el departamento de Puno, la fiesta en honor de San Sebastián es un gran preludio a la festividad de la Virgen de la Candelaria.


Se celebra con peregrinajes a los cerros Huayna Roque y Santa Cruz, considerados “apus” o deidades tutelares, donde se realizan pagos a la Pachamama y se exhiben diversas danzas autóctonas entre las que destaca la Qashwa, interpretada por agrupaciones llamadas Machuaychas y Chiñipillcos.


De acuerdo a la tradición oral, esta danza surgió para celebrar el triunfo de los collas sobre los lupacas, etnias originarias del altiplano. Quedó como parte de la fiesta agrícola del “huchuy poqoy” o pequeña cosecha, que coincide con el mes de enero en el calendario occidental.


La Qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos de la fiesta de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 5 de setiembre de 2011, por manifestar a través de su tradición oral, su música y su organización festiva y coreografía, la rica y compleja historia regional.


También se le reconoce por ser una muestra de la supervivencia de una tradición prehispánica, transformada por la cristianización y la historia local republicana, constituyéndose así en una manifestación de gran significado como fuente de identidad para la colectividad de la ciudad de Juliaca.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 17/1/2020
Loading...

Te puede interesar