Andina

Cofide: Fondo de Apoyo a Mype ya está operativo en cuatro entes financieros

Se trata de Caja Arequipa, Caja Rural Los Andes, Financiera Credinka y Edpyme Alternativa

Cofide. Foto: ANDINA/Difusión

Cofide. Foto: ANDINA/Difusión

09:45 | Lima, abr. 2.

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-MYPE) ya se encuentra disponible en la Caja Arequipa, Caja Rural Los Andes, Financiera Credinka y Edpyme Alternativa, luego de que estas entidades concretaron las firmas de los respectivos acuerdos.

Este fondo para las micro y pequeñas empresas (mypes) fue creado por el Ejecutivo para mitigar el impacto económico del Coronavirus (Covid-19) en los emprendedores, destacó.

Estas entidades están iniciando sus procesos internos con el fin de dar las facilidades comprendidas en el DU 029-2020, en favor de los emprendedores y con el fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo, sostuvo.

Cofide señaló que además de estas entidades, existen más de 15 que cuentan con líneas habilitadas y que, una vez suscrito el acuerdo, también podrán operar los recursos del FAE-Mype.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, Cofide irá informando qué entidades ya firmaron el contrato para realizar operaciones.

El Fondo FAE-Mype cuenta con un patrimonio de 300 millones de soles que facilitan que las instituciones financieras y microfinancieras accedan a recursos que superan los 2,200 millones de soles para financiar capital de trabajo, refinanciar o reprogramar deudas para las mypes frente a la coyuntura de emergencia global generada por la pandemia 
Covid-19. 

Beneficiarios

Con estos recursos, Cofide enfatizó que prevé atender a más de 50,000 empresarios de la micro y pequeña empresa de sectores determinados.

A este Fondo califican solo las personas naturales o empresas que realicen actividades de producción, turismo, comercio 
y servicios conexos, con calificación de crediticia de Normal o con Créditos Problemas Potenciales (CPP) en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a febrero de 2020, recordó.

El acceso a financiamiento en el marco del programa FAE-Mype permitirá que los gastos y las pérdidas de ingresos, originados por la suspensión de actividades en el marco del estado de emergencia por la pandemia Covid-19, puedan ser cubiertos con créditos otorgados a las mypes vía instituciones financieras, destacó.

Estos créditos serán otorgados en condiciones preferenciales y a plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses, resaltó.

También se otorgan facilidades a las mypes que soliciten nuevos créditos para capital de trabajo, solo hasta el 31 de diciembre del 2020, añadió.

Préstamos por mype

El total de crédito que se puede otorgar en el programa FAE-Mype no puede superar los 90,000 soles por mype, indicó. 

Cada entidad financiera evaluará individualmente y asignará la línea de crédito que corresponda, según sus procedimientos internos, precisó. 

“Se trata de una línea de crédito y no de un único préstamo, por lo que se podrían solicitar progresivamente varios créditos, siempre y cuando no excedan el límite de 90,000 soles”, explicó.

Cabe destacar que el FAE-Mype son recursos que destina el Estado para que las mypes tengan acceso al financiamiento que les permita superar los problemas económicos generados por coronavirus, permitiéndoles continuar con sus actividades y recuperarse sin afectar el cumplimiento del pago de sus deudas.


Más en Andina:


(FIN) MMG/JJN

Publicado: 2/4/2020
Loading...

Te puede interesar