Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Cajamarca: autoridades detienen a nueve presuntos integrantes de organización criminal

Los Sanguinarios de Huacrarucro son acusados de usurpar terrenos, homicidio calificado, sicariato y otros delitos

Un total de 250 agentes policiales de Lima y Cajamarca participaron, junto a 16 fiscales, del megaoperativo que culminó con la detención de nueve presuntos integrantes de la organización criminal los Sanguinarios de Huacrarucro. Foto: Eduard Lozano.

Un total de 250 agentes policiales de Lima y Cajamarca participaron, junto a 16 fiscales, del megaoperativo que culminó con la detención de nueve presuntos integrantes de la organización criminal los Sanguinarios de Huacrarucro. Foto: Eduard Lozano.

06:30 | Cajamarca, nov. 23.

Unos 250 agentes policiales de Lima y Cajamarca, y 16 fiscales participaron del megaoperativo que se inició la noche del domingo y concluyó ayer con la captura de nueve integrantes, entre ellos tres policías, de la presunta organización criminal los Sanguinarios de Huacrarucro, incautándoles armamento de guerra.

Según la investigación, esta organización criminal es responsable de varios delitos entre ellos: contra el patrimonio en su modalidad de usurpación de terrenos, hurto de ganado, robo de ganado y receptación; delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio calificado, sicariato y lesiones graves; delitos contra la seguridad pública, fabricación, comercialización y uso de armas de fuego.


El megaoperativo se ejecutó en varias ciudades como Trujillo, en La Libertad; y en los distritos cajamarquinos de Asunción y San Juan donde operaba la presunta organización que al notar la presencia policial disparó contra una de las unidades hiriendo al suboficial de primera PNP Antonio Arévalo Conte, siendo evacuado al Hospital Regional de Cajamarca.

Otros cuatro agentes del orden y un fiscal resultaron con heridas leves por las caídas en la zona accidentada de San Juan, informó el jefe de la Región Policial de Cajamarca, general PNP Luis Cacho Roncal, al precisar que se incautaron cinco armas de largo alcance, escopetas con mira telescópica, 3 pistolas, un revólver, 11 celulares, 314 municiones de diverso calibre, 2,000 soles en efectivo y tarjetas crédito.

Cacho lamentó que entre los detenidos figuran 3 policías y aseguró que no existe espíritu de cuerpo contra efectivos que cruzan la línea para ponerse del lado de organizaciones criminales y delincuentes. “Como jefe policial de Cajamarca tengo que deslindar de estos malos efectivos y que les caiga todo el peso de la ley”, aseveró.


“La policía arriesga su vida en luchar contra la delincuencia. Hay un colega delicado producto de la intervención y no puede haber malos efectivos que estén apoyando a estas organizaciones criminales. A aquel policía que pase la línea, que le caiga todo el peso de ley, aquí no hay espíritu de cuerpo, no podemos permitir malos elementos que deshonren el uniforme”, remarcó.

El jefe policial pidió a los alcaldes de San Juan, Cospán, Asunción, Jesús y Cachachi trabajar de manera conjunta con la Policía, las comunidades y rondas campesinas a fin de pacificar la zona; asimismo, instó a los directivos de la cooperativa agrícola SAIS José Carlos Mariátegui a apoyar el trabajo del Ministerio Público y la Policía.

Operativo exitoso


El fiscal Marco Terán Arribasplata, de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, destacó el operativo conjunto con la Policía que permitió la captura de 9 integrantes –de 42 identificados en la investigación– de la presunta organización criminal los Sanguinarios de Huacrarucro, que es investigada desde el 2018 y que hace muchos años tomaron las jurisdicciones de San Juan, Asunción y Huacrarucro con un costo social alto.


“Muchas vidas se han perdido en este lugar. El 2019 murió un policía y se causaron lesiones a otros efectivos”, sostuvo el fiscal, al precisar que con técnicas especiales que manejan en las investigaciones llegaron a identificar a los autores de estos asesinatos.

Terán lamentó que haya efectivos que brindaban información a la presunta organización criminal sobre los operativos que se realizaban de manera continua en la zona. “Aquí no hay impunidad”, afirmó el fiscal, al instar al general Luis Cacho a efectuar las gestiones para continuar con los operativos permanentes en el lugar.

En otro momento, aseguró que la organización tenía vínculos con el Poder Judicial, sacaban información de las órdenes de captura, eso se determinó con las técnicas especiales de la investigación, datos obtenidos mediante la interceptación de las comunicaciones.


Ante esta situación, formuló un llamado al Poder Judicial a efectuar las medidas correctivas contra los malos elementos de esta institución. “Lamentablemente, hay personas vinculadas al Poder Judicial que levantan órdenes de captura para favorecer a estos delincuentes”, puntualizó.

En el operativo participaron agentes de la División de Homicidios de Lima, División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) y la Unidad de Servicios Especiales (USE); además, el fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

Organización criminal


Entre los detenidos de los Sanguinarios de Huacrarucro se encuentran William Oscar Jáuregui Huamán, José David Tello Trigoso, Emelina Azañero Huacha, Jesús Enrique Llaguento Cajo, Romel Moreno Luna, Segundo Sáenz Sáenz, Edin Denis Delgado Guarniz y Santos Francisco Tello Alcántara.

Según el Ministerio Publico, la organización operaba ilícitamente desde el 2011 cuando invasores de diferentes comunidades usurparon tierras de la cooperativa agrícola SAIS José Carlos Mariátegui, siendo asesinados 14 trabajadores que trataron de recuperar su ganado y expulsar a los usurpadores.

La organización sería liderada desde el 2011 por Genaro Ángulo Narro, del anexo Huaycot y Salagual (distrito de Cospan), posteriormente (2015) se unió José Armando Alcántara Caruajulca, conocido como Ojo de Águila o Don Botas, que luego tomó el liderazgo, incrementando su accionar delictivo apoyado por invasores y abigeos.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 23/11/2021