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ASMR: el fenómeno de internet que ayuda a reducir el estrés y el insomnio

“Susurradoras” en YouTube comparten su testimonio.

Google Perú reveló que tipo de contenidos forman parte de la tendencia exponencial de YouTube.

Google Perú reveló que tipo de contenidos forman parte de la tendencia exponencial de YouTube.

07:06 | Lima, nov. 22.

Por Maryorie Pillaca Matysek

¿Has escuchado sobre los "orgasmos cerebrales" o el ASMR? El fenómeno del internet que consiste en ver videos o escuchar audios para ayudarte a reducir el estrés, dolores de cabeza o el insomnio son la nueva tendencia mundial que llegó para quedarse y ha tenido mayor presencia este año en el Perú.

El ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma del inglés) es reconocido como un hormigueo o cosquilleo en la cabeza causado por ciertos sonidos e imágenes que desencadenan una sensación agradable e inducen a la relajación y el sueño. 

El susurro del relato de un verso, un jabón siendo pelado, gente comiendo, gotas de lluvia, brochas siendo frotadas, la superficie siendo rascada, papel siendo estrujado de forma delicada o la voz tenue de diferentes personajes son algunos de los sonidos captados por micrófonos de gran potencia y luego subidos a plataformas como YouTube, Twitch, Spotify, entre otras.

Para Lorena Pastor, psicóloga, psicoterapeuta y directora asociada del Centro Thijs & Pastor, los videos o audios ASMR pueden funcionar solo para pacientes con sentidos más estimulados y para quienes les sea fácil relajarse.   

"Sí podrían funcionar en la medida que tengamos conocimiento profundo del paciente y podamos utilizarlo como una herramienta complementaria a una terapia, siempre y cuando veamos efectos positivos en el paciente. No como una estrategia única o aislada. Es importante analizar, discernir y elegir los casos", dijo a la Agencia Andina.

Dos de sus pacientes han mencionado experiencias positivas con ASMR, tras aprender por su cuenta técnicas de relajación caseras o en clases de yoga. 

Marca la tendencia

Los creadores de contenido ASMR son llamados “susurradores” o “ASMRstis” y las cuentas públicas dedicadas a esta tendencia ganaron popularidad desde el 2009. Sin embargo, el término se disparó desde el 2015. Según Google Trends, el mayor interés de búsquedas globales en lo que va del año data de febrero. Los países a nivel mundial que lideran la lista de interés de este fenómeno son Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Australia y Finlandia.


YouTube fue la plataforma que consolidó este fenómeno y los canales que se dedican a los videos de ASMR se multiplican todos los días. También tienen presencia en Spotify y otras plataformas de streaming.

El canal de ASMR más popular en el mundo es SAS - ASMR, con 8 millones de suscriptores. Algunos de los videos superan las 25 millones de vistas. El canal tiene la particularidad de estar dedicado especialmente al “Muk Bang”, es decir, los sonidos que producen la comida al cortarse o ser masticada.

Perú presente

El reporte de Google Trends a nivel local revela un comportamiento similar al mundial. Durante el 2019, los internautas peruanos que consumen estos videos han aumentado considerablemente y el pico de interés se situó en mayo pasado.


En conversación con la Agencia Andina, el director comercial de Google en el Perú, Gonzalo Mariategui, informó que este tipo de contenidos forman parte de la tendencia exponencial de YouTube y llegó al territorio nacional para quedarse.

Antonella Asmr, con 80 mil suscriptores, es uno de los pocos canales de peruanos de ASMR. Detrás de estos videos relajantes está una joven de 21 años, que estudia ingeniería en Italia. Es aficionada al canto y a la fotografía, y dedica al menos cinco horas a producir, grabar y editar cada uno de estos clips.

“Recuerdo bien que hace solo tres años, en la comunidad de habla hispana, éramos contados con los dedos de una mano. Ahora ni tengo idea de cuántos somos. Es sorprendente cómo el ASMR se ha vuelto popular", comentó a la Agencia Andina.


La mayor parte de su público es de México, le siguen Argentina, España y Estados Unidos. En Perú, su audiencia suma aproximadamente un 10%. Así como ella, otra peruana con mucho éxito en ASMR es la adolescente Little Asmr, quien tiene 111 mil suscriptores. 

‘Cultura peruana’ y ‘ceviche’ suenan en el ASMR  

Alejandra Robledo, de 22 años, es una de las celebridades colombianas en YouTube por su delicado ASMR.  La joven estudia arquitectura y, hace cinco años, descubrió el fenómeno de las ‘cosquillas relajantes’ casi por casualidad mientras veía comentarios de un video tutorial de masajes en la espalda.

“Lo que más me gusta es la respuesta que obtengo, ya que sé que por medio de lo que hago puedo ayudar a muchos a conciliar el sueño. Antes, el ASMR era casi desconocido, muy pocos lo entendían y el crecimiento de los canales no era tan exponencial", dijo a la Agencia Andina. 


México lidera su lista de seguidores y Perú es el quinto país que ve en su canal de Youtube Ale AsmrDesde el colegio, Alejandra tiene una afinidad con la cultura peruana y lo ha demostrado en varios de sus videos, donde ha compartido sus experiencias de viaje a Lima y Cusco, la variedad de nuestra cultura y lo rico de nuestra gastronomía. Estos son algunos de sus videos ASMR más populares.


“He viajado cinco veces y siempre quedo con ganas de volver. Lo que más me gusta es la gastronomía, siempre se come bien. Sin embargo, cada vez que he ido me voy enamorando más de su gente, su arquitectura y sus paisajes. Para mí es un país imperdible. Espero volver el próximo año y quisiera conocer Iquitos, Arequipa y Huacachina”, agregó. 

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(FIN) MPM/SPV


Publicado: 13/11/2019