Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Amazonas: habilitarán ruta alterna para visitar parte externa de Kuélap con ingreso gratis

Objetivo es promover el turismo tras cierre del monumento arqueológico por colapso de la muralla perimétrica

La tarifa promocional de cero soles para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, rige hasta el 31 de octubre de 2022.ANDINA/Difusión

La tarifa promocional de cero soles para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, rige hasta el 31 de octubre de 2022.ANDINA/Difusión

13:08 | Lima, jul. 3.

El Ministerio de Cultura dispuso acondicionar una ruta alterna para la visita turística hasta la parte externa del monumento arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, con tarifas libres de pago, a fin de promover el turismo luego que fueran suspendidas las visitas tras el colapso de la muralla perimétrica sur, ocurrido el 10 de abril último, por lo que fue declarado en emergencia y cerrado temporalmente.

Tal medida fue anunciada por el sector Cultura a través de la Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM-MC publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del titular Alejandro Salas Zegarra.

Los trabajos de recuperación continúan por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Amazonas.

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.

En el dispositivo también se precisa que se aplicará una tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles), para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, desde el día de la publicación de la presente resolución en el diario oficial “El Peruano” hasta el 31 de octubre de 2022.


Se indica en los considerandos de la norma que a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica, se ha paralizado la actividad turística en torno a la zona arqueológica de Kuélap.


Es por ese motivo que, en coordinación con las demás instituciones públicas y privadas del sector turismo y cultura, se ha identificado y acondicionado una ruta alterna para la visita turística hasta la parte externa del monumento arqueológico de Kuélap, sin que ello implique el uso interno del mismo.

Se agrega que ante dicha medida se solicita el ingreso libre hasta el 31 de octubre de 2022, con el propósito de promover el turismo de este importante recurso arqueológico y/o turístico, lo cual contribuirá además, a dinamizar la economía de muchas familias (local, regional y nacional), que se han visto duramente afectadas a causa del cierre temporal de Kuélap,  así como por la pandemia del covid-19.

La resolución indica que la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispondrá las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución, así como notificar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, para los fines correspondientes.

Cabe señalar que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas instalaron una plataforma inicial y un andamio de metal en la parte de la muralla afectada por el derrumbe que se produjo en abril pasado, como parte de las acciones de emergencia que se ejecutan en la zona arqueológica monumental de Kuélap.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:





Publicado: 3/7/2022