Andina

Aluvión en Santa Teresa: 290 familias afectadas indica reporte preliminar de daños

Una persona fallecida, 10 desaparecidas y el rescate de 30 personas entre turistas y heridos

Aluvión en Santa Teresa: 290 destruidas y 1160 damnificados indica primer reporte de daños

Aluvión en Santa Teresa: 290 destruidas y 1160 damnificados indica primer reporte de daños

09:19 | Cusco, feb. 25.

Unas 290 familias afectadas que perdieron sus viviendas y enseres es el saldo preliminar de daños tras el aluvión que arrasó varios centros poblados del distrito cusqueño de Santa Teresa, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, comisionado del poder Ejecutivo para la región Cusco.

El ministro indicó que en el transcurso de hoy se llegará a los sectores que se encuentran más alejados y que en la víspera no se pudo llegar por problemas climáticos. En el caso de Huayra, la localidad más alejada de Santa Teresa, se accederá por vía terrestre y se llevará ayuda humanitaria desde Mollepata. Estimó que en esa zona habría 27 personas que esperan ayuda.

Otra localidad a la que se atenderá hoy es Rayampata, donde residen alrededor de 30 familias. Hasta allí se llegará por vía aérea utilizando helicóptero que transportará ayuda humanitaria. “En caso las condiciones climáticas impiden llegar con el helicóptero, llevaremos la ayuda por vía terrestre con una brigada del Ejército. Esta brigada llegaría en vehículo hasta la localidad de Chaullay y desde ese punto avanzará a pie realizando una caminata de aproximadamente una hora”, anotó.


Vásquez indicó que hay dos heridos en la localidad de Sahuayaco, donde viven alrededor de 300 personas, quienes serán trasladados esta mañana en helicóptero del Ejército hacia el hospital de Quillabamba. Uno de ellos presenta heridas en la pierna y otro en las manos. Dicha aeronave también llevará a esa localidad ayuda humanitaria como alimentos, agua embotellada, prendas de vestir, frazadas, carpas, entre otros.

También con apoyo de helicópteros se llevará ayuda humanitaria a localidades como Lucmabamba, donde reside un significativo número de personas que esperan ser trasladadas. “El Ejército llegó ayer a esa zona por vía terrestre, desde el kilómetro 122 de la carretera hacia Machu Picchu”, aseveró el titular del Mincetur.

Acciones de respuesta

El ministro Vásquez sostuvo que con apoyo de maquinaria pesada se está trabajando desde tempranas horas de hoy para rehabilitar un tramo de la vía afectada por el aluvión. “Ello permitirá conectar con una trocha y en horas de la tarde debemos establecer una conexión terrestre con Sahuayaco para trasladar ayuda humanitaria a esta localidad que posee el mayor número de pobladores en Santa Teresa”, dijo.

Respecto a la rehabilitación de los tres puentes destruidos por el aluvión, el titular del Mincetur refirió que la prioridad es el puente cercano a Santa Teresa, que conecta con la zona de Hidroeléctrica y a su vez con el camino hacia Machu Picchu, que es muy utilizado por los turistas que buscan conocer la ciudadela inca y principal atractivo turístico del Cusco y del Perú. “Provías Nacional colocará un puente modular para restablecer la conexión vial en esta zona”, afirmó.

Otro puente modular se colocará donde estaba el ahora colapsado puente, debido al aluvión, que permite acceder a la localidad de Sahuayaco. “En este caso, la labor demandará entre una semana a quince días, según los técnicos de Provías Nacional”, anotó Vásquez.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 25/2/2020
Loading...

Te puede interesar