Andina

Allanan 43 viviendas y comisarías por presunto caso de corrupción policial

Allanan 43 viviendas y comisarías por presunto caso de corrupción policial. Foto: ANDINA/Mininter.

07:15 | Lima, mar. 3.

En un megaoperativo conjunto, el Ministerio Público y la Policía allanaron esta madrugada 43 viviendas y comisarías ubicadas en distintos puntos de Lima como parte de las investigaciones por un presunto caso de corrupción policial que involucra a agentes en actividad y en retiro, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

A través de su cuenta de Twitter, el Mininter señaló que en este operativo se desarticuló la red criminal los Casasola, que se dedicaría al cobro de cupos a transportistas y comerciantes informales en Lima.


Precisó que detuvieron a 21 personas, entre policías en actividad, en retiro y civiles, por sus presuntos vínculos con dicha red criminal.

Entre los policías intervenidos estaría el comandante Jaime Palacios Alfaro, jefe del Depincri de Apolo, en el distrito de La Victoria.

El Ministerio Público informó que se ha procedido a detener preliminarmente, por el plazo de 10 días, a los 21 investigados por la presunta comisión de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

Por su parte, el comandante general de la PNP, general César Cervantes, informó que este operativo es fruto de un largo trabajo de inteligencia policial y de coordinación con el Ministerio Público, que incluyó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de las personas investigadas.

Precisó que de las 21 personas detenidas 16 son policías en actividad y uno en retiro. En el grupo que integraría esta organización criminal hay un comandante, un alférez y 15 suboficiales.

Señaló que los agentes policiales detenidos serán cesados de manera temporal de sus puestos, mientras duren las investigaciones.

Cervantes manifestó que se aplicará la ley a los policías que hayan defraudado el uniforme de la institución policial.

“Tolerancia cero contra la corrupción. Ha sido la misma Policía que, con sus acciones de inteligencia y contrainteligencia, detecta que algunos policías traicionan los principios éticos y las disposiciones legales”, aseveró.

El Mininter informó que, de acuerdo con la indagación, esta organización se dividía en tres subgrupos, la primera de ellas era denominada Casasola La Victoria y habría estado encabezada por el comandante Palacios Alfaro, conocido como Palanca.
 
El segundo subgrupo era Casasola Lima Centro, a cargo de Alfonso Moreno Marcelo, alias Medrano; y el tercero, Casasola San Cosme.

En el megaoperativo participaron 255 policías y agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocor) y 53 representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 3/3/2021
Loading...