Andina

AFP elaboran propuesta para mejorar reforma del Sistema Privado de Pensiones

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

11:06 | Zúrich, set. 03.

Por Víctor Lozano, enviado especial

Las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP) trabajan en una propuesta que pretende mejorar el esquema de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a fin de que los trabajadores independientes aporten sin complicaciones y con beneficios, afirmó hoy el presidente del directorio de AFP Integra, Jorge Ramos.

Según explicó, todos los trabajadores, tanto independientes como dependientes, deben ahorrar para su jubilación; sin embargo, el esquema debe ser distinto para unos y otros.

Lo que se pretende es ampliar la cobertura de los aportes, pero ello no es posible adaptando el esquema de los dependientes a los independientes. Para este grupo de trabajadores es necesario elaborar una solución diferente, diseñada específicamente para ellos, que incluya una mayor flexibilidad y que sea mucho más simple”, aseveró.

En ese sentido, Ramos sostuvo que una opción sería plantear una especie de paquetes previsionales, es decir, cotizaciones que vayan desde, por ejemplo, 100 nuevos soles.

Además, establecer un esquema de comisión que muestre todo el rendimiento que alcanzan los aportes de los afiliados. Además es necesario trabajar el tema del seguro, el cual podría ser por capas o voluntario. Lo importante es que las personas tomen conciencia de que el seguro de invalidez y supervivencia es un producto complementario al ahorro de la pensión y no es un costo”, refirió.

Asimismo, el presidente de AFP Integra dijo que a los trabajadores independientes sería conveniente darles la oportunidad de alcanzar una parte de estos recursos, comenzando, por ejemplo, con períodos de cinco años.

Podrían también utilizar el fondo ahorrado como garantía para acceder a algún tipo de crédito. Las posibilidades son variadas”, aseveró.

Ramos forma parte de la delegación de inPERU, que realiza el Road Show Europa 2014.
 

(FIN) VLA/AQR
GRM

Publicado: 3/9/2014
Loading...

Te puede interesar