El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad, impulsa desde el año pasado la aprobación de 11 ordenanzas que incorporan el Enfoque Intercultural en los servicios públicos de la región.
Estas ordenanzas, emitidas por ocho gobiernos provinciales y tres gobiernos distritales, buscan asegurar que los servicios públicos sean inclusivos, accesibles y culturalmente pertinentes, con especial atención a los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y otros grupos culturales diversos.
El Enfoque Intercultural promueve la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de la diversidad cultural, contribuyendo a la mejora de los servicios públicos, la participación ciudadana y la cohesión social.
Entre los gobiernos provinciales que han aprobado estas ordenanzas figuran Huaraz, Huaylas, Yungay, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Ocros, Bolognesi y Pomabamba; así como en los distritos de Independencia, Olleros y Yungar.
Asimismo, Carhuaz sigue implementando su ordenanza desde 2020, con asistencia técnica del Ministerio de Cultura y de la DDC Áncash.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 12/9/2024